YUCATÁN | Mañana será la audiencia de los policías municipales involucrados en el caso de José Eduardo

0
31

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Será el día de mañana cuando se lleve a cabo la audiencia judicial contra los cuatro policías municipales involucrados en el caso del joven veracruzano José Eduardo, pues se investiga si ellos fueron los responsables del presunto caso de tortura y violación sexual que le llevó a la muerte.

Para la sesión, el Ministerio Público ya tiene en su poder pruebas tales como declaraciones, testimonios y videograbaciones, para saber si será necesario vincular a proceso a los elementos policiacos por los presuntos delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura y violación agravada.

En caso de que sean vinculados a proceso, se determinará si se dicta prisión preventiva en su contra en tanto que las investigaciones en torno al caso continuarían.

En la audiencia se espera la presencia de la madre del joven, quien da seguimiento a la denuncia interpuesta por su hijo José Eduardo.

Algunos de los testimonios que serán tomados en cuenta son los del médico que hizo el examen antes del ingreso de José Eduardo a la corporación policiaca, de igual forma, de quienes habrían sido sus compañeros de celda y de los policías que estuvieron de guardia cuando presuntamente ocurrieron los hechos, es decir, los días 21 y 22 de julio.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha asegura que tienen material de video que servirá como prueba, sobre todo en donde hay información desde la detención del joven en el parque de San Juan hasta su salida al día siguiente.

De acuerdo con las declaraciones de Barrera Concha en la grabación es posible ver cuando el joven violenta a un ciudadano aventándole una piedra, mientras se encontraba en un sitio de taxi.

Como consecuencia del acto, la persona pide auxilio a los policías que hacían sus rondines en una patrulla, por lo que inmediatamente fue detenido.

Barrera Concha afirmó que el joven se encontraba en “estado inconveniente”, pero no dio detalles a qué se refiere exactamente.

Comentó que posteriormente lo subieron a una patrulla, en la parte trasera de una camioneta y lo esposaron para que no corriera algún riesgo en el traslado.

En dicho trayecto, comentó que pasaron cerca de 10 minutos y este periodo lo tienen documentado, ya que rescataron los videos de los semáforos que hay en el trayecto.

De igual forma, aseguró que en el edificio de la Policía Municipal hay cámaras con las cuales fue posible obtener información sobre su estancia en la corporación.

En este sentido, Renán Barrera dijo que en los videos que han revisado, hasta el momento no han encontrado evidencias de tortura hacia el joven.

Asimismo, mencionó que como testigos tienen a personas del área administrativa tal como secretarias y agentes que podrían asegurar que no pasó algún acto violatorio en contra del joven veracruzano.

Precisó que se encontraba en la celda 8 y ahí también hay cámaras en donde se registró que el joven fue alimentado durante su estancia y que en realidad estuvo dormido todo el tiempo.

Sin embargo, Renán Barrera reconoció que no se le tomó declaración de salida al joven, ya que presuntamente no estaba en condiciones para hacerlo, pero sí le permitieron su retiro alrededor de las 11:00 de la mañana del 22 de julio.

A su salida al joven se le entregaron sus pertenencias, dijo el alcalde y también que le perdieron el rastro cuando llegó a la sede del Palacio de Gobierno, aunque precisamente tratan de localizar qué hizo las próximas horas, ya que la denuncia fue puesta el día 24 de julio.

Barrera Concha precisó que en caso de que los policías detenidos por el caso resultaran culpables, él mismo se encargará de pedir disculpas públicas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook