“DESAFORTUNADAMENTE EN ESTA ÉPOCA HEMOS TENIDO TRABAJO”: Desde Yucatán crean muñecos con prendas de familiares que han fallecido

0
390
Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Como una manera de no olvidar a una persona, pero entender a la vez que ya no está,  Nelia Braga Méndez y Roberto del Rivero Armendáriz, fundadores de Memorabilia, se dedican a la elaboración de muñecos usando prendas de personas que perdieron la vida, para que así sus familiares tengan un recuerdo cercano y ayudar a tener un proceso de duelo menos doloroso.
En Memorabilia crean recuerdos que se pueden abrazar y es así que cientos de personas han recurrido a esta ayuda para así no sentir totalmente la ausencia de las personas que han fallecido.
Nelia Braga es la impulsora de este proyecto, pues en 2017 hizo un osito de peluche para una familia en la que esperaban a un bebé, pero no fue posible que naciera y precisamente para ayudar a  las personas en este proceso, siguió una tendencia que inició a finales de los 90 en Inglaterra.
Para profesionalizar su técnica, tomó cursos con personas que precisamente radican en el país europeo y que llevan más tiempo usando esta forma para ayudar a quienes pierden a un ser amado.
Los muñecos que se crean con estas prendas son diseñados precisamente para poder dejar ir a las personas sin olvidarlas.
El tamaño de los muñecos es tal que las personas que los reciben pueden abrazarlos, usarlos como almohadas o simplemente tenerlos como un objeto decorativo para colocarlo en el clóset, en el coche, en la recámara o en un sofá.
Para su realización, las personas deben elegir una prenda con la que identifiquen mucho a su familiar.
“De ser de preferencia una prenda que la persona usaba mucho, que le gustaba mucho”, describió Roberto.
A pesar de que esta modalidad ha representado para la familia del Rivero Braga una fuente de trabajo, al mismo tiempo reconocen que se trata de hechos desafortunados, ya que si hacen este tipo de encargos es porque algún miembro de una familia hace falta.
“Desafortunadamente en esta época, desde 2019, hemos tenido trabajo y digo desafortunadamente porque el 90 por ciento de los peluches son personas que no están con nosotros”, describió Roberto.
En el reciente recuento que tienen, al menos un 70 por ciento son personas que han fallecido por coronavirus (COVID-19) y el resto es por cuestión de enfermedades causadas por la edad.
Los realizadores de los muñecos, se encargan de ir por las prendas hasta los hogares de las personas, las esterilizan y comienzan a trabajar las telas con mucho respeto.
“Es un trabajo artesanal, hecho a mano, nos lleva un tiempo considerable trabajarlos y sobre todo, hacer lo posible por aprovechar toda la tela porque si se nos rompe, ya no tendríamos más tela”, agregó.
Desde el inicio del proyecto a la fecha, son más de 300 muñecos los que han realizado y las personas eligen diseños de ositos, conejos, elefantes, jirafas, hipopótamos, leones, perritos y otras formas.
Para Roberto y Neria esta actividad es muy gratificante, porque es una forma de apoyar emocionalmente a las personas al momento de atravesar un duelo.
“Es muy gratificante poder ayudar a la gente. Por ejemplo, yo me encargo de hacer la recolección de las telas  y me encargo de entregarlos y me ha tocado ver a gente que se pone a llorar y nos agradece mucho”, comentó.
Les ha tocado usar prendas de mamás, papás, hermanas, hermanos, bebés y de otro parentesco también.
Los resultados de este trabajo pueden verlos en sus páginas de Facebook e Instagram que llevan el nombre de su proyecto: Memorabilia. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook