‘Hater’ de AMLO es designada agregada cultural en España y desata la furia de AMLOver’s

0
101

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Luego de la destitución de Jorge H. Hernández como agregado cultural de la Embajada de México en España, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la designación de la escritora y feminista Brenda Lozano para ocupar dicho cargo, publicó etcetera.com.mx.

En un comunicado, la dependencia señaló que con esta designación se espera fortalecer la relación con España a través de la promoción de diversas actividades de diferentes actividades culturales que pueden posicionar aún más a México en aquel país.

“Al contar con una ensayista y editora destacada al frente de esta encomienda, nuestro país reafirma y pone en práctica su política exterior feminista. Con ella, se buscará la promoción, en equipo, de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal”, se lee en el documento.

Sin embargo, el nombramiento no fue bien visto entre los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, quienes se han volcado en las redes sociales para expresar su rechazo hacia Lozano a quien acusan de estar en contra del mandatario y del proyecto de la llamada “cuarta transformación”, por lo que han exigido a la Cancillería rectificar, o bien, que Lozano dimita.

El historiador Pedro Salmerón, escribió un hilo de tuits en donde afirma que Brenda Lozano pertenece a una “mafia de escritores asidua a Letras Libres”, que goza de la protección de Enrique Márquez, director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, a quien reprocha su pasado “salinista”.

Otros usuarios han adjuntado a sus mensajes, tuits antiguos de Brenda Lozano donde hace críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador, por recortes al presupuesto cultura y otros temas. Según los críticos de su designación, la nueva funcionaria incurrió incluso en el insulto hacia el mandatario, por lo que es inadmisible que se le haya dado el cargo. A lo largo, este nombramiento ha estado en las principales tendencias de Twitter.

Sin embargo, Brenda Lozano ha recibido algunos mensajes de apoyo y felicitación, aunque son menos de los que están en su contra.

Brenda Lozano Vázquez es narradora, ensayista y editora, con estudios tanto en México como en Estados Unidos; ha sido editora la revista literaria Make, de Chicago, y coorganizó el festival de arte y literatura “Lit&Luz”, con sede en Chicago y Ciudad de México, de 2013 a 2019, y es parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York. Ha publicado algunos libros como “Cuaderno ideal”, “Cómo piensan las piedras” y “Brujas”, todos ellos a instancias de la editorial Alfaguara. Colaboró también en el diario El País.

Su designación se produce luego del polémico despido del escritor Jorge F. Hernández, por cuestionar al director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Max Arriaga, por afirmar que leer por placer era “un acto de consumismo capitalista”.

La Cancillería negó tal versión y sostuvo que Hernández fue destituido por tener “comportamientos poco dignos” y “misóginos” hacia la embajadora Carmen Oñate. El escritor rechazó categóricamente tal aseveración. (Fuente: etcetera.com.mx)

Comentarios en Facebook