Avanza la reubicación de asentamientos humanos sobre derechos de vía para el Tren Maya

0
55

Por Saraí Reyes204291

CANCÚN, MX.- Asegura Pablo Careaga Córdova, gerente de vinculación con organizaciones de la sociedad civil del Tren Maya, que avanzan favorablemente en la reubicación de asentamientos humanos sobre derechos de vía, aunque en Quintana Roo son menos y no han logrado acuerdos importantes para liberar el derecho de vía.

Abundó que las personas que se han resistido a ser reubicados obedecen lamentablemente a un componente político que se ha venido dando desde que se supo del proyecto, pero que afortunadamente en Quintana Roo son menos los asentamientos en comparación con Yucatán y Campeche, donde también ya hay avances importantes en las negociaciones.

“Algunas de estas resistencias o de las personas que se han resistido más están vinculados a otros actores políticos, siempre esto se presta a ciertos liderazgos y demás, pero ahorita ya va fluyendo mucho mejor que el principio”, señaló.

Añadió que de manera general van bien, la mayoría de la gente está contenta con las casas que se les han ofrecido y entendido sobre todo el peligro de estar viviendo cerca de las vías del Tren, por lo que el proceso va fluyendo y se ha tenido además capacitación ONU Hábitat, para facilitar los procesos.

Por otra parte, Pablo Careaga, señaló que uno de los propósitos del Tren Maya, además de generar un medio de transporte e incentivar el turismo, es que además sirve para ordenar el desarrollo urbano, especialmente en Tulum, donde Fonatur buscará direccionar el futuro crecimiento hacia Cobá y sus alrededores porque buscan conectar a Tulum a través de un sistema de transporte público.

Finalmente señaló que Tulum servirá para la prueba piloto del Observatorio Público del Tren Maya, que se espera construir a nivel regional, que facilitará el diálogo y compartir información y colaborar con la sociedad civil organizada, iniciativa privada y academia entorno al Tren Maya y que será dividido en cinco capítulos estatales, los que a su vez tendrán comités para cada parada. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook