SALEN DEL CLÓSET EN YUCATÁN: Aprueban diputados matrimonio igualitario con 20 votos a favor y 5 en contra

0
249

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Luego de verse orillados a discutir por tercera ocasión la iniciativa que permite que las personas del mismo sexo se casen en Yucatán, con 20 votos a favor y cinco en contra, ésta fue aprobada en el pleno del Congreso del Estado.

A una semana que termine la gestión de la actual legislatura en el Congreso del Estado, los legisladores yucatecos determinaron discutir varios de los temas pendientes, entre ellos, la modificación al Código Penal para que así sea permitido el matrimonio igualitario en Yucatán sin necesidad de la realización de un amparo como hasta ahora tenían que hacer las personas interesadas en unir sus vidas de manera legal.

Uno de los motivos que causó que esta iniciativa fuera discutida de nueva cuenta fue que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que los legisladores del Congreso de Yucatán actuaron de forma ilegal e inconstitucional al rechazar el matrimonio igualitario, sobre todo, de una forma secreta en 2019.

A pesar de que en dos ocasiones pasadas los legisladores habían votado de forma secreta y en contra de esta iniciativa, hoy en su mayoría manifestaron a voz abierta estar a acuerdo con la aprobación de la propuesta que permite que el matrimonio igualitario sea ejercido de forma libre en la entidad.

La iniciativa que fue presentada por las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié consiste en redefinir los términos de “matrimonio” y “concubinato” de la Constitución Política del Estado.

Es decir, se planteó cambiar la definición, en vez de “unión entre un hombre y una mujer”, a “unión entre dos personas”, de esta manera, la legislación dejaría de ser discriminatoria, y respetaría el derecho de las personas a conformar una familia, sin importar su orientación sexual.

En su participación, Milagros Romero Bastarrachea comentó que tuvieron que pasar 21 meses para reformar el Artículo 94 de la Constitución Política de Yucatán y con ello redefinir de manera incluyente el matrimonio y el concubinato.

“Estamos convencidas de que es lo legalmente correcto considerando que desde hace varios años la Corte así lo dictaminó y lo indicó a cada estado para que hagamos la correspondiente modificación. En segundo lugar, es porque estoy convencida de que había que continuar un proceso histórico irreversible hacia la inclusión de todas las personas para poder vivir orgullosamente en una sociedad donde todas y todos cabemos con los mismos derechos”, comentó.

Con esta aprobación, Yucatán ya forma parte de los 22 estados en la república mexicana que han aprobado el matrimonio igualitario. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook