Crece a 170 la cifra de muertos tras doble atentado en aeropuerto de Kabul

0
21

AFGANISTAN.- Al menos 170 personas murieron, entre ellas 13 militares norteamericanos, en el doble atentado perpetrado por Estado Islámico el jueves durante las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul. El hospital Wazir Akbar Khan de Kabul reportó haber recibido 145 cadáveres, publicó aristeguinoticias.com.

Por otra parte, la cadena Al Jazeera reportó la mañana de este viernes un nuevo tiroteo en las inmediaciones del aeródromo.

Asimismo, el medio recibió informaciones de que los militares estadounidenses que están contribuyendo a las tareas de la evacuación, ya en sus últimos días antes de la retirada final el 31 de agosto, se están preparando ante la posibilidad de nuevos atentados en medio de las caóticas extracciones.

De momento, cientos de personas volvieron un día más a aglutinarse en el aeropuerto de Kabul, en busca de una salida del país a pesar del pánico provocado por el doble atentado.

De acuerdo con el portal afgano Ariana, la puerta de la Abadía, epicentro de los atentados, permanece vacía de gente, que en cambio continúa concentrada en las inmediaciones de la instalación aeroportuaria, según las imágenes captadas por la cadena Tolo News.

Al menos 28 talibanes murieron durante los atentados suicidas cerca del aeropuerto de Kabul. El gobierno turco aseguró que los talibán les pidieron que se encarguen de la operación del aeródromo.

Estados Unidos confirmó al menos 13 militares muertos y 18 más heridos en los atentados realizados de este jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, escenario de la compleja operación de evacuación puesta en marcha tras la toma de la capital por parte de los talibán.

“Hoy es un día duro”, explicó el general Kenneth ‘Frank’ McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos, tras confirmar en primer lugar la cifra de 12 muertos en conferencia de prensa desde el Pentágono.

Unas horas más tarde, un portavoz del Departamento de Defensa, el comandante Bill Urban, indicó que otro miembro militar había fallecido así como que los heridos están en proceso de ser evacuados de Afganistán, de acuerdo con la cadena estadounidense CNN.

Los perseguiremos y los haremos pagar: Biden

Tras los ataques con bombas detonados por terroristas islámicos en Kabul, Afganistán, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un mensaje desde la Casa Blanca, en el que repudió el hecho violento.

“Un día difícil”, expresó Biden, y afirmó que de acuerdo con reportes de inteligencia el grupo ISIS-K fue el responsable del ataque que cobró las vidas de soldados estadounidenses que resguardaban el aeropuerto de la capital afgana.

Previamente, el Estado Islámico reivindicó la autoría de un atentado mortal en las afueras del aeropuerto de Kabul, informó la agencia de noticias Amaq del grupo en su canal de Telegram.

Un terrorista suicida del grupo militante islamista “logró llegar a una gran reunión de traductores y colaboradores del Ejército estadounidense en el ‘Campamento de Baran’, cerca del aeropuerto de Kabul, y detonó su cinturón de explosivos entre ellos, matando a unas 60 personas e hiriendo a más de 100, incluidos combatientes talibanes”, dijo.

El mandatario estadounidense explicó que se tenía información de que el grupo terrorista, a los que definió como “archienemigos de los talibanes”, se encontraba preparando un ataque contra personal de las fuerzas armadas estadounidenses, por lo que se encontraban desarrollando las labores de evacuación “bajo un tremendo sentimiento de estrés”.

Durante su mensaje inicial, Biden dijo que se tienen “motivos para pensar que sabemos quiénes son” los responsables del ataque, y reportó que se ha instruido a las fuerzas armadas la preparación de un ataque contra blancos estratégicos de ISIS-K.

“A quienes llevaron a cabo este ataque, así como a cualquiera que desee el daño estadounidense, no perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar. Defenderé nuestros intereses y nuestro pueblo con todas las medidas a mi alcance”, expresó enfático el presidente, y expuso que el operativo de captura de los líderes terroristas se desarrollará sin grandes operativos militares.

“Los terroristas no nos disuadirán”, declaró, por lo que afirmó que las fuerzas armadas responderán “con fuerza y precisión”.

ISIS-K reivindica la autoría de atentado en Kabul

El Estado Islámico reivindicó la autoría de un atentado mortal en las afueras del aeropuerto de Kabul, informó la agencia de noticias Amaq del grupo en su canal de Telegram.

Un terrorista suicida del grupo militante islamista “logró llegar a una gran reunión de traductores y colaboradores del Ejército estadounidense en el ‘Campamento de Baran’, cerca del aeropuerto de Kabul, y detonó su cinturón de explosivos entre ellos, matando a unas 60 personas e hiriendo a más de 100, incluidos combatientes talibanes”, indicó la agencia. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook