Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En su mensaje dominical, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, informó que juzga que la votación que permitió la aprobación del matrimonio igualitario en el estado, no representa en esta ocasión el verdadero sentir del pueblo y sus valores, por lo que el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (ColectivoPTFYuc) denunció de ante el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación a dicha persona.
Este día, el arzobispo de Yucatán recordó que el pasado miércoles 25 de agosto, el Congreso de Yucatán aprobó la redefinición del matrimonio para que así entonces dos personas del mismo sexo puedan casarse y en este sentido, él dijo que se restringe la protección a la Institución Matrimonial y a la Familia.
“Se votó dejando a un lado la realidad sexuada del ser humano. Después de varias ocasiones en las que se abordó la misma votación, en esta sesión finalmente, se obtuvo la aprobación del así llamado Matrimonio Igualitario. Sabemos que se trata de un poderoso movimiento internacional que logra presionar a los distintos gobiernos del mundo para que acepten este tipo de imposiciones, y en Yucatán no descansaron hasta alcanzar su objetivo”, reiteró.
En este sentido, hizo un llamado a las personas católicas para seguir promoviendo los valores y principios evangélicos que no serán cambiados por ninguna ley civil.
“Esto obliga a todos los padres de familia a poner más atención todavía en el acompañamiento y cercanía amorosa con sus hijos, en esta época en la que se les genera tanta confusión, especialmente en su adolescencia. Dios nos ampare en esta nueva circunstancia”, comentó.
Sin embargo, ante sus declaraciones, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (ColectivoPTFYuc) exigió una disculpa pública al arzobispo por sus discursos discriminatorios en contra de la comunidad LGBTQ+.
De igual forma anunciaron que presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)
“Desde el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (ColectivoPTFYuc) reprobamos las expresiones discriminatorias en contra de la aprobación del matrimonio igualitario por el Congreso estatal que el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega emitió el día Domingo 29 de agosto”, informaron.
De esta manera, las personas activistas recordaron que desde el 2015, la jurisprudencia de la Suprema Corte sobre el matrimonio igualitario ha permitido que parejas del mismo sexo se han podido casar en todo México, incluyendo Yucatán.
De esta manera, personas defensoras de derechos humanos afirman que la votación que se llevó a cabo en el Congreso de Yucatán es sólo el reconocimiento a la no discriminación en el acceso a este derecho para eliminar la necesidad de tener que tramitar un amparo para quienes decidan contraer matrimonio civil.
De igual forma, recordaron que limitar la definición de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer con fines reproductivos es inconstitucional.
“Al aseverar —sin evidencia, como es costumbre— que esta votación no representa en esta ocasión el verdadero sentir del pueblo y sus valores, busca con malicia ignorar los grandes avances sociales en los últimos diez años desde que grupos antiderechos afines al Arzobispado exitosamente coloraron los candados discriminatorios para prohibir el matrimonio civil a parejas del mismo sexo, los cuales apenas pudieron ser reformados”, recordaron a través de un comunicado.
De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación de 2017, arriba del 63% de las personas encuestadas en Yucatán estaban a favor del matrimonio igualitario.
“Que el Arzobispo diga: Esto obliga a todos los padres de familia a poner más atención todavía en el acompañamiento y cercanía amorosa con sus hijos, en esta época en la que se les genera tanta confusión, especialmente en su adolescencia, parece ser una indicación directa a familias católicas a rechazar la naturaleza de sus hijas e hijos. La confusión viene cuando quienes te deben amar incondicionalmente te rechazan por ser quien eres”, agregaron como parte de la denuncia.
Además de interponer una denuncia directa anta la Conapred, las personas activistas en Yucatán expresaron su rechazo a los discursos de odio hacia personas LGBTQ+ que el Arzobispo de Yucatán emitió. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook