CHIAPAS | Expulsan a 150 haitianos de Tapachula al Carmen, Guatemala

0
54

CHIAPAS, MX.- La Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) aprehendieron este sábado a 150 migrantes de Haití en Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala, en un operativo masivo para retener a personas indocumentadas, publicó sinembargo.mx.

Los agentes federales atraparon a los migrantes en el Ejido San Nicolás Lagartero, a 10 minutos de la cabecera municipal, quienes habían ingresado sobre el Río Suchiate a la altura de Frontera Hidalgo, desde donde caminaron varios kilómetros durante la madrugada.

En el grupo había cerca de 400 migrantes caribeños que habían cruzado entre matorrales y caminos de extravío para evitar a las autoridades.

Sin embargo, unos 20 vehículos de las autoridades migratorias, cuatro autobuses del Ejército y equipo motorizado del INM ya los esperaban.

El objetivo del operativo de este sábado del INM y la Guardia Nacional era “asegurar” a los migrantes, como llaman las autoridades mexicanas a estas detenciones.

Los extranjeros, que viajaban en familias, se quedaron a unos 10 minutos de llegar a Tapachula, que alberga a miles de migrantes haitianos, venezolanos, cubanos y centroamericanos en espera de asilo.

Tras el operativo, los elementos federales tomaron la carretera de Tapachula-Chico con destino a la frontera de Talismán, donde llegaron a la frontera del Carmen, departamento de San Marcos, Guatemala.

Ahí, abandonaron a los mas de 150 migrantes haitianos, entre niños, mujeres y hombres, para evitar su reingreso a Chiapas.

El operativo, que inició cerca de las 09:00 horas (14:00 GMT), duró alrededor de una hora y media para capturar y expulsar a los extranjeros. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook