Alerta en Tabasco por incremento en extracción de la presa Peñitas

0
62
OSTUACÁN, CHIAPAS, 08NOVIEMBRE2020.- Imágenes del desfogue de la Presa Ángel Albino Corzo "Peñitas", lo que ha provocado la crecida de varios ríos en sureste mexicano provocando inundaciones en comunidades de Tabasco. Por la tarde el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los niveles del agua en esta presa ya se estaban estabilizando, por lo que ya no sería necesario más liberación de agua. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que iniciarán los trabajos de extracción de 1000 metros cúbicos por segundo (m3/s) de manera constante en la presa Peñitas, ubicada en Chiapas, pero cuyas aguas bajan al mar pasando por Tabasco, publicó infobae.com.

Lo anterior derivado de los ingresos a los vasos de almacenamiento del alto Grijalva y al pronóstico de precipitación para los siguientes días en la cuenca. En tanto recomendó al gobierno del estado de Tabasco y a la institución de Protección Civil de la entidad llevar a cabo tareas de preparación y prevención requeridas.

“Derivado de los ingresos a los vasos de almacenamiento del alto #Grijalva y al pronóstico de precipitación para los siguientes días en la cuenca, la Comisión del Manejo del Río Grijalva autorizó realizar extracción de 1000 m3/s de manera constante en la presa #Peñitas”, informó.

Como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, “ha sido la semana más difícil”, pues los desastres naturales que se han registrado en México suman ya un importante número de afectaciones en distintos estados de la República.

“Esta semana yo creo que ha sido la más difícil para los que nos cuidan, para los de Protección Civil, tanto del ejército por la aplicación del plan DN-III, los marinos con su plan Marina, muchos civiles y gobiernos estatales y municipales (…) estamos padeciendo de inundaciones, temblores. Ha sido una semana difícil, pero así es la naturaleza. Tiene sus fortalezas, tiene esa fuerza que a veces destruye”, declaró a través de un video grabado desde el estado de Sinaloa y difundido en sus redes sociales. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook