Se postulan nueve personas al cargo de titular del Órgano Interno de Control de la FGE

0
138

CHETUMAL, MX.- La Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVI Legislatura, que preside la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, verificó los requisitos de las 9 personas que se postularon al cargo titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

En un comunicado, se informó que se postularon, Teresita Quiven Feria, Raquel Elizabeth Martínez Flores, Nallely Santiago Melchor, José Antonio Barón Aguilar, Arturo Vázquez Espinosa, Carlos Norberto Martínez Lozano, Cinthya Raquel Lláñez Ruiz de Velazco, Jesús Adrián Chim Guerrero y Marco Antonio Otero Ramírez.

Se indicó que, en la sesión, que contó con la presencia de la diputada Reyna Durán Ovando y de los diputados Eduardo Martínez Arcila y Edgar Gasca Arceo, los integrantes de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, revisaron la documentación presentada para verificar el cumplimiento de los requisitos y realizar las prevenciones pertinentes a 7 aspirantes.

En la misma reunión, se determinó que el 21 de septiembre a partir de las 10:00 horas, se realizarán las entrevistas de manera presencial a las personas aspirantes al cargo, para lo cual contarán con 3 minutos para exponer las razones que justifiquen su idoneidad para el cargo.

Las entrevistas serán transmitidas en vivo a través de las redes sociales oficiales del Poder Legislativo, en atención al principio de máxima publicidad.

De acuerdo con la convocatoria, los requisitos son: ser ciudadana mexicana o ciudadano mexicano, con treinta años cumplidos el día de la designación; estar en ejercicio de sus derechos civiles y políticos; gozar de buena reputación y no haber sido condenada por delito doloso, que amerite pena de prisión por más de un año, mediante sentencia que haya causado ejecutoria.

También se requiere: contar al momento de su designación con experiencia en el control, manejo o fiscalización de recursos, responsabilidades administrativas, contabilidad gubernamental, auditoría gubernamental, obra pública, adquisiciones o arrendamientos; así como contar al día de su designación, con antigüedad mínima de cinco años, con título profesional relacionado con el control, manejo o fiscalización de recursos, responsabilidades administrativas, contabilidad gubernamental, auditoría gubernamental, obra pública, adquisiciones o arrendamientos expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, entre otros requisitos.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, este órgano autónomo contará con un órgano interno de control, dotado de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones, adscrito administrativamente a la Fiscalía General, sin que ello se traduzca en subordinación alguna.

Además, el OIC tendrá una persona titular que lo represente y que será designada por la Legislatura, la cual durará en su encargo cuatro años sin posibilidad de reelección, funciones que concluirán el próximo 26 de septiembre del presente año. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook