Artesano de Felipe Carrillo Puerto reprocha a autoridades abandono en que tienen al gremio

0
24

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El reconocido artesano y escultor indígena local, Juan Cimá Barzón, originario de comunidad de Dzulá, señaló que las autoridades de los tres niveles de gobierno han hecho a un lado el arte popular que da identidad a Quintana Roo y a la zona maya permitiendo su decadencia en la entidad.

Explicó que las diversas manifestaciones culturales que transmiten, a través de diversas obras como madera, bejuco, bordados, canto, escritura, entre otras expresiones los motivaron para celebrar por tercer año consecutivo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el mes pasado, actividad que, dijo, pasó desapercibida para las autoridades.

El escultor maya dijo que en este caso no hay nada para celebrar en esas fechas, y se preguntó ¿Qué es lo que celebramos si estamos olvidados? cuestionó en lengua maya, el escultor, quien por más de 30 años se ha dedicado a divulgar a través del tallado de madera los usos y costumbres de los pueblos indígenas al grado de ser reconocido en diversos ámbitos.

Propuso que quienes trabajan de manera independiente sean tomados en cuenta para poder conocer su trabajo, en todos los escenarios posibles.

Indicó que otro de los problemas que evidencian que los cuidadores de la cultura maya están olvidados, son los excesos de documentación que les exigen para entregar apoyos en algunas dependencias.

Los diputados y autoridades gubernamentales deben de recorrer los pueblos y visitar a los artesanos y artesanas, conocer de primera mano lo que día a día hacen y apoyarlos realmente acorde a sus necesidades, no en balde dicen que los diputados solo están sentados en sus curules, entonces cuando conocerán a los artesanos y sus necesidades, cuestionó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook