Confirman presencia de otros grupos indígenas además de los mayas en Yucatán

0
75

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán no sólo existe la población maya sino que hay presencia de otros grupos indígenas tal como choles, chontales, tzoles, tzetzales y tojolabales, quienes también hacen lo posible por conservar sus costumbres en este territorio.

Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C., organización de la sociedad civil identificó la presencia de diversos grupos étnicos en la península de Yucatán y Chiapas, en donde hay mayas peninsulares, tzeltales, tsotsiles, choles, chontales, Ixil, kanjobal, kenkchi, mame, quiché, chuj, chu-kanjobal, huave, jacalteco, mayas lacandones, tojolabales, zoques y otros.

La identificación de estos diversos pueblos por parte de la organización es porque fue necesario ubicar a sujetas y sujetos titulares de derechos que habitan, ocupan o utilizan el territorio, por lo que deben ser tomados en cuenta para las decisiones relacionadas con los distintos tipos proyectos de los diferentes sectores que se desarrollan en su zona de influencia.

Además, el antropólogo social, Enrique Javier Rodríguez Balam, investigador del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también ha confirmado la existencia de otros grupos indígenas que habitan en Yucatán.

“Un ejemplo de esto son los choles, pues llevan aquí en Yucatán más de 30 años y sus hijos hablan chol, maya y español”, compartió el investigador.

Enrique Javier publicó su libro “Choles, mayas y mestizos en el sur de Yucatán”, el cual le permitió profundizar en el conocimiento de las diversas etnias que viven en el estado.

Precisamente, dijo que en la investigación que tuvo que realizar para la publicación de su libro corroboró que hay una relación entre etnias de Chiapas y la Península de Yucatán, ya que algunos vienen de Salto de Agua o Sabanilla.

El desplazamiento de algunos grupos étnicos desde Chiapas a Yucatán se debió a diversas circunstancias tales como razones religiosas, laborales o problemas de tierras.

En su libro documentó que una importante comunidad de choles se registró en San Felipe de Tekax.

En Yucatán también hay etnias provenientes de Tabasco que decidieron trasladarse hace años a la península.

Estos grupos procuran mantener su lengua original, además que otros han aprendido a hablar maya y español. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook