“Inversión sí, pero no así”, dicen ciudadanos de Mérida que exigen reubicación del Estadio Sostenible

0
132

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Dejando claro una vez más que no están en contra de inversiones y proyectos que pueden traer beneficio a la sociedad yucateca, miembros del Instituto de Docencia y Análisis Geográficos, Ambientales y Regionales, A.C (Indagar) se unen a la petición de ciudadanos que el proyecto del Estadio Sostenible sea reubicado.

Representantes de Indagar especificaron que a pesar de los posibles beneficios, este megaproyecto, como muchas otras obras públicas de reciente gestión, presenta grandes defectos.

“En este caso específico, cinco temas son relevantes: el problema de la ubicación, la ausencia de transparencia, la apropiación de la cultura maya para fines de mercadotecnia, la manipulación del concepto de sostenibilidad, y la falta de participación ciudadana”, indicaron.

Asimismo, dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada los días del 13 al 15 de septiembre, en donde participaron 393 residentes de Mérida mayores de 18 años.

Dentro de los principales resultados, corroboraron que la ubicación del “Estadio Sostenible” es una equivocación, ya que casi tres de cada cuatro están en contra de la obra.

Por otra parte, casi 40 por ciento de los participantes en el sondeo afirmaron que un nuevo estadio hace falta en Mérida, pero ocho de cada 10 encuestados indicaron que el terreno designado sobre la Calle 60 Norte, frente a Plaza Galerías no es propicio para su construcción.

José Antonio Zamora García, integrante de Indagar y expresidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán, AC, opinó que hay que destacar que el Gobierno del Estado ha actuado con poca transparencia en el proceso y sobre todo, no tomó en cuenta la voz de la ciudadanía.

De igual forma, ha sido criticado el hecho de enmarcar la cultura maya como uno de los emblemas del estadio.

“En las últimas dos décadas se ha vuelto costumbre hacer referencia a la cultura maya para justificar políticas de desarrollo económico e iniciativas particulares. En el caso del gobierno estatal, esta práctica consiste en la apropiación de simbología e iconografía para vender proyectos motivados principalmente por intereses económicos que carecen de beneficios sociales. La construcción del Gran Museo del Mundo Maya representa el caso más obvio y perverso de esta técnica”, especificaron.

Quienes también se han involucrado en la evaluación de la situación son los miembros del Colegio Yucateco de Arquitectos A.C., por lo que hoy anunciaron que se reunirán con los promotores del proyecto, “Juego de pelota Inc.” para conocer más a fondo y con mayor detalle las características de este proyecto.

“Si bien la inversión y la idea del Estadio es muy buena en términos económicos, la ubicación puede generar más problemas urbanos que beneficios a los habitantes ya que el proyecto cuenta con una sola vialidad importante para llegada y salida de los vehículos (transporte público, taxis, particulares, peatones, etcétera) que estarían aumentando considerablemente el tráfico vehicular que hoy en día existe en la zona, esto debido a que las demás vialidades que rodean el sitio son extremadamente angostas y de uso habitacional principalmente”, informaron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook