YUCATÁN | Denuncian ahorcamiento y ahogamiento de perros en el municipio de Maxcanú

0
77

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El maltrato animal en Yucatán otra vez se hace presente y esta vez en el municipio de Maxcanú, en donde aparecieron perros ahogados en pozos y ahorcados en diferentes zonas, por lo que asociaciones civiles preparan denuncias legales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que la o las personas responsables sean castigadas conforme a la ley.

Raúl Argáez Ortega, representante de Un Millón de Esperanzas Asistencia Social y Protección Animal, dijo que tuvieron de conocimiento que hace menos de una semana fueron detectados perros ahogados en diversos pozos del municipio y también en algunos otros puntos había animales colgados, incluso hay fotografías de ello.

“Pedimos a las autoridades de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública se investigue este acto de barbarie. Urge que todos los municipios tengan un Reglamento de Protección Animal, además de la Ley Estatal de Protección a la Fauna, tengo entendido que solo Mérida, Progreso y Valladolid cuentan con un reglamento interno de Protección Animal y los otros 103 Municipios Restantes por qué no”, expuso.

De igual forma, Camilo May Cauich, presidente municipal de Maxcanú, hizo un pronunciamiento en relación al tema, pues mencionó que la justicia y el bienestar animal deben prevalecer en el municipio.

“A raíz de los lamentables hechos ocurridos de los que comenzaron a circular fotografías muy lamentables de crueldad animal, el Ayuntamiento de Maxcanú declara que rechazamos todo acto de violencia en nombre del bienestar animal y se procederá a realizar las investigaciones pertinentes que se requieran para corroborar la información presentada”, señaló.

May Cauich puntualizó que una vez que se realice la investigación correspondiente se realizará una denuncia en contra de la o las personas responsables de los hechos que él mismo reprueba.

Luego de que circularan las fotografías de estos hechos, pidió también a la ciudadanía que denuncien de forma legal estos sucesos de maltrato animal.

Al respecto, Argáez Ortega dijo que estarán pendientes de las denuncias que se hagan en este municipio, pero que lamentablemente no es un hecho aislado, sino que el maltrato animal es una constante en el estado.

“El presidente municipal dijo que darán seguimiento y qué bueno porque no es la primera vez que suceden estos actos. Esperamos que haya justicia”, indicó.

Sobre los municipios con mayor incidencia de maltrato de acuerdo con observaciones y registros que han hecho agrupaciones protectoras de animales, el activista dijo que han observado que hay más frecuencia en Kanasín, Tekax y Mérida.

A pesar de que hay mayor conciencia en relación al maltrato animal, Argáez Ortega dijo que falta mucho por hacer, ya que las personas no denuncian por lo tardado que son los procesos o si denuncian, el principal procedimiento al que recurren las autoridades es que las personas involucradas lleguen a acuerdos, tal como el pago por reparación de daños. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here