Ayuntamientos incumplieron en transparencia y en manejo de recursos públicos: Observatorio Ciudadano

0
40

Por Saraí Reyes

CANCÚN,  MX.- Las administraciones municipales salientes en Quintana Roo incumplieron en materia de transparencia y en el manejo de los recursos públicos, consideró el presidente del observatorio ciudadano de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra.

Lo anterior, a menos de 10 días que concluyan su gestión los 11 municipios de Quintana Roo, en los que se deja en evidencia la falta de capacidad en la administración de los recursos públicos y que se ha visto reflejado con la falta de pago de nóminas especialmente en los municipios de: Othón P. Blanco, Carrillo Puerto y José María Morelos entre otros.

“Les falló la vigilancia y el manejo adecuado de los recursos y eso es algo que también tenemos que empezar a trabajar como sociedad, para que tanto la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado mantengan una vigilancia permanente del manejo de los recursos públicos,  porque si bien se hace el dictamen y se envía al Congreso pero son dos años después y no se atienden las necesidades urgentes”, consideró.

Añadió que las administraciones entrantes tendrán que recurrir necesariamente a un crédito para poder cumplir con los compromisos económicos que estarán recibiendo.

En materia de transparencia, Galaviz Ibarra,  dijo que es un rubro en el que todos los ayuntamientos sin excepción alguna no cumplieron, incluyendo Benito Juárez que presume ser una administración transparente pero en su portal sólo hay información irrelevante y si se requiere de algún tema en específico se tiene que solicitar y no responden a las peticiones y en otros de los casos, los municipios ni siquiera cuentan con un portal oficial para conocer las acciones de gobierno.

“A este panorama es el que se van a enfrentar las administraciones que llegan y es algo al que se tendrá que también dar solución, porque todos los gobiernos están obligados a ser transparentes y hoy la ciudadanía exige más información de la que podemos encontrar actualmente en sus portales”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook