Joven chetumaleña agredida por policías de Yucatán interpone denuncia ante Codhey

0
86

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La joven originaria de Chetumal que denunció ser víctima de agresiones por parte de policías de Yucatán el pasado 17 de septiembre, ya interpuso su denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) para dar seguimiento a su caso y que no quede impune.

La joven que ha preferido guardar el anonimato debido a que últimamente le enviaban invitaciones vía Facebook personas que lejos de apoyarla, la agredían, dio a conocer que ya procedió a interponer una queja a las oficinas de la Codhey.

“En la Codhey ya sabían de mi caso, ya estaban enterados de estos hechos, sobre todo por la publicación que habían hecho medios de comunicación en relación al tema. Me tomaron mi declaración y me tomaron fotos de las marcas”, describió.

La joven señaló que fue bien recibida y su denuncia sí fue aceptada en el organismo, por lo que espera que se le dé puntual seguimiento.

“Me comentaron que sí van a realizar la investigación y que conforme vaya avanzando el proceso me van a avisar si se requiere que me vuelva a presentar”, indicó.

La Codhey informó que el seguimiento que se le dará será de oficio y para ello, la joven también fue ingresada para valoración médica, pues es parte del expediente que será integrado.

Hay que recordar que la joven que denuncia fue víctima de golpes y maltratos por parte de policías durante un operativo realizado el pasado 17 de septiembre, mientras se realizaba una fiesta de música electrónica en un local de Komchén, comisaría de Mérida.

Lo joven originaria de Chetumal indicó que tanto su novio y ella fueron detenidos en el operativo y recibieron golpes y amenazas por parte de policías yucatecos.

La joven de 27 años, quien dio a conocer su testimonio en entrevista de manera anónima mostró fotografías en donde hay evidencia del maltrato.

La Codhey recientemente hizo una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por realizar detenciones ilegales, violentas y arbitrarias en agravio de jóvenes que se dirigían a una marcha contra la violencia hacia las mujeres el 25 de noviembre en Mérida en 2019. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook