CHIAPAS | Detienen a ex alcaldesa por ejercicio abusivo de funciones

0
83

CHIAPAS, MX.- Matilde Espinoza Toledo, “La Loba”, exalcaldesa del municipio fronterizo de Suchiate y amiga del senador Manuel Velasco Coello, fue detenida por elementos de la Fiscalía General del estado (FGE), por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio abusivo de funciones, publicó Proceso.

La FGE precisó que elementos de la Policía Especializada adscrita a la Fiscalía de Combate a la Corrupción ejecutaron ayer la orden de aprehensión contra Matilde “N”, derivada de la auditoría al ejercicio fiscal 2017 practicada al ayuntamiento de Suchiate.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades en el manejo de dinero público, consistentes en erogaciones improcedentes y recursos ejercidos con fines distintos a sus objetivos, ocasionando un daño al erario municipal por un millón 785 mil 143.40 pesos.

La imputada –presidente municipal de Suchiate de 2015 a 2018 y quien en las elecciones pasadas buscó nuevamente la alcaldía con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- fue puesta a disposición del juez de Control de “El Amate”, quien resolverá su situación jurídica en el plazo constitucional.

No es la primera vez que “La Loba” es detenida. En marzo de 2017, elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) aprehendieron a Espinoza Toledo, acusada de otorgar actas de nacimiento a centroamericanos para que obtuvieran su credencial de elector y votaran por ella en las elecciones de julio de 2015.

En ese entonces, el esposo de “La Loba”, Saúl Álvarez López, era director del Registro Civil de la localidad y tenía la facilidad de obtener las actas de nacimiento, mismas que en su mayoría fueron entregadas a ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook