Miente la Sesa, acusa abogado: no desistió recursos, sino que fue desechado

0
126

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Salud desmintió descaradamente al asegurar ayer en un comunicado que habían desistido del recurso de queja interpuesto para combatir la orden judicial de vacunar a un menor contra el COVID-19, acusó el abogado defensor. Ello, porque hace cinco días esta dependencia se enteró que su recurso había sido desechado por el Tribunal Colegiado.

Fue el pasado 3 de septiembre cuando un niño de 12 años de edad ganó una suspensión otorgada por el Juez Tercero de Distrito, en la que se le ordenó a la Sesa realizarle una valoración médica y después administrarle la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, toda vez que pertenece a una población de riesgo.

Sin embargo, en lugar de acatar esta disposición judicial, la Secretaría de Salud optó por interponer un recurso de queja, ante el Tribunal Colegiado, negándose a vacunar al menor, al alegar que no está contemplado todavía dentro del Plan Nacional de Vacunación.

Esta situación fue hecha pública el pasado miércoles por el abogado defensor del menor, Andrés Blanco Cruz, y un día después, la Sesa publicó un comunicado en el que se asegura que desistió de este recurso, y que esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre este tema, toda vez que el máximo tribunal del país aceptó revisar una contradicción de tesis sobre la vacunación contra el COVID-19 a menores.

Sin embargo, el pasado 13 de septiembre, el Tribunal Colegiado desechó este recurso de queja, por falta de sustentos, con lo que confirma la orden judicial para vacunar a este menor. De esto, la Secretaría de Salud fue informada días atrás, toda vez que cuenta con una oficina en Cancún.

“Desafortunadamente por el COVID es complicado tener acceso a diario al expediente, pues está en Cancún, pero hoy en una revisión de la lista de estrados, vimos que el recurso de queja fue desechado”, declaró el abogado.

La notificación fue hecha ayer, por lo que la Secretaría de Salud cuenta con 48 horas para informar si dio cumplimiento al mandato.

“La secretaria de Salud (Alejandra Aguirre Crespo), en lugar de cuidar la salud de los menores, solo ha puesto trabas para evitar cumplir con lo ordenado. Si no se vacuna al menor, interpondremos recursos para aplicar sanciones a esta funcionaria”, advirtió. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook