Quintana Roo está listo para la implementación de la reforma laboral: STPS

0
165

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El sistema de justicia laboral será una realidad en Quintana Roo, ya que a partir del próximo 3 de noviembre del presente año entrará en vigor, afirmó Catalina Portillo, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado, quien abundó que avanzan en la segunda etapa de la implementación de este esquema en la que han constatado una importante apertura por parte de los organismo sindicales para adherirse a las nuevas normas de justicia laboral.

Abundó que en la entidad se tienen vigentes 468 sindicatos estatales de ello 103 están inactivos y ha concluido el términos que les otorga la ley para estar vigentes y han recibido 56 solicitudes para conformar nuevo sindicatos.

Añadió que la justicia laboral en México se modifica y a partir del próximo 3 de noviembre os temas administrativos quedarán a cargo del Poder Ejecutivo, a través de un Centro Laboral de Conciliación dependiente de la Secretaría del Trabajo a donde harán entrega de los registros de toma de nota, contratos colectivos de trabajo, registros sindicales, registros laborales y los reglamentos interiores del trabajo, todo ello dijo que han sido debidamente digitalizados.

La funcionaria abundó que estos Centros, como su nombre lo indica, tendrán la labor de lograr un acuerdo entre los involucrados, y en caso de que no exista una conciliación emitirá una boleta para pasarlo al Tribunal Laboral del estado, que tendrá cuatro delegaciones: una en Othón P. Blanco, otra en Solidaridad y dos más en Benito Juárez.

Dijo que para el equipamiento de los Centros Laborales se aprobaron 36 millones de pesos, además de una plantilla de 219 trabajadores; incluso la Federación entregó un subsidio de 24 millones de pesos para la implementación de esta justicia laboral a la entidad, mientras que el Poder Judicial recibió 23 millones de pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook