Obliga tribunal al Ayuntamiento de Cozumel otorgar permisos para el proyecto ecoturístico ‘Lakam-Ha’

0
404

COZUMEL, MX.- La primera sala del Tribunal de Justicia Administrativa estatal emitió una resolución en favor de la desarrolladora del proyecto ecoturístico “Lakam-Ha”, ubicado cerca de Palancar, por el que se obliga al gobierno municipal a otorgar la licencia de construcción.

El proyecto es promovido por El Jaguar Servicios Inmobiliaria, empresa fundada por Gregorio Sánchez Martínez y que hoy representa su hija, Karina Alfaro. Desde su anuncio, ha estado sumido en la polémica, por estar en una zona casi sin impacto humano y a corta distancia de la playa Palancar, mismo que contiene quizá el arrecife coralino más bello de Cozumel.

Después de dos proyectos rechazados por la Semarnat, la instancia federal aprobó una MIA para la construcción de un parque acuático y cabañas a inicios de este año. Sin embargo, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, anunció que su administración no le otorgaría la licencia de construcción.

La desarrolladora recurrió al Tribunal de Justicia Administrativa, logrando que ésta exiga la expedición de este permiso municipal, confirmó hoy Lenin Caamal González, director jurídico del Ayuntamiento.

“Debe de notificárseles a la dirección (de Desarrollo Urbano) esa resolución y lo que seguramente salga es que se emita nuevamente, en todo caso, el permiso o la licencia que corresponda en terminos de lo que el juzgado señaló”, informó en entrevista.

El funcionario aclaro que no es que se les haya negado la licencia, sino que se les señaló que había documentación faltante, lo que para él es “una cuestión meramente de interpretación jurídica.”

La administración saliente todavía tiene tiempo para contestar el requerimiento judicial, indicó, descartando que sea heredado al próximo gobierno, aunque solo restan tres días y el plazo otorgado es por 90. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook