Tren Maya avanza en Tabasco con la construcción de un nuevo puente en Tenosique

0
107

CANCÚN, MX.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer este día el inicio de la construcción del nuevo puente en Boca del Cerro, Tenosique, Tabasco, alterno al icónico paso en esa localidad, como parte del Proyecto del Tren Maya.

En un comunicado, el Fonatur recordó que el icónico puente en Boca del Cerro en Tenosique Tabasco fue construido en 1948.

Hoy, prosiguió, diseña una solución que cumple con los requerimientos para el paso de un tren moderno a 160 km por hora y que a la vez respeta el valor histórico del original.

El texto añadió que antes de empezar la obra, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó una verificación manual de la zona, para rescatar posibles piezas prehispánicas. Posteriormente, avanzará con la preparación del terreno en el derecho de vía.

También indicó que la técnica de construcción elegida para el puente se basa en carros de avance móviles y sin barcazas.

Al respecto, explicó que un carro auxiliar irá avanzando trasladando cada dovela (pieza del arco del puente) hasta su posición en la estructura.

Esta solución de ingeniería garantizará un tránsito seguro y permitirá la convivencia estética de ambos puentes. La obra, previó el Fonatur, contempla en un plazo de 12 meses.

Respecto a la obra del Tren Maya, abundó que: “En el tramo 1, que va de Palenque Chiapas a Escárcega Campeche, ejecutamos trabajos de terracerías y subrasante a lo largo de 129 km.”

“Continuamos con la construcción de pasos de fauna a lo largo de la ruta. También avanzamos con la construcción de viaductos con trabajos de estructuras de acero y colado de concreto.”

Finalmente, indicó que la cifra de empleos generada por el proyecto del Tren Maya en la península ya asciende a un total de 85 mil 15. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook