Sospechan que grupo profesional roba sistemáticamente en escuelas

0
197

CHETUMAL, MX.- Los robos a las escuelas no paran, y lo peor es que incluyen incluso los transformadores, que tienen un costo de 250 mil pesos cada uno. Autoridades educativas creen que se trata de un grupo organizado que se dedica a robar los planteles de manera sistemática.

Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), mencionó que para desmantelar estos transformadores, se necesita equipo especial para cortar las cuchillas de la Comsión Federal de Electricidad, además de conocimientos en cableado de media tensión.

“Ya son profesionales del tema; no son novatos. Es gente dedicada a trabajar con media tensión”, comentó. “Creemos que es el mismo grupo el que se dedica a robar a las escuelas de forma sistemática”.

El Ifeqroo ya ha descubierto seis transformadores desmantelados, dos en Chetumal y cuatro en Benito Juárez, daño que no tenían contemplado en su programa original y que bien podría dejarlos sin recursos suficientes para lograr rehabilitar los planteles propuestos.

Agrava esto el que ladrones regresen a saquear escuelas recién rehabilitadas, como ocurrió con dos en Cancún, en donde los delincuentes se llevaron las llaves recién instaladas.

En respuesta, el Ifeqroo colocará llaves de plástico, para que dejen de robarlas. Ya han colocado en las escuelas rehabilitadas cableado de aluminio, que no tiene valor para los chatarreros, quienes son los que financian estos actos de vandalismo.

“De todas formas tiraron el cable y lo dañaron”, lamentó el funcionario. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook