EX ALCALDE DE FCP, BAJO SOSPECHA: Detectan presuntos desvíos de recursos federales por parte de gobierno de José Esquivel

0
137

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La administración anterior del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que encabezaba José Esquivel Vargas, alias “Chac Me’ex”, habría desviado recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), lo que derivará en denuncias penales en contra de exfuncionarios, reveló la actual edil, Mary Hernández Solís.

En rueda de prensa, la nueva presidwente municipal afirmó que hay 30 obras públicas que quedaron inconclusas y que derivan del la mala aplicación de estos recursos federales. Incluso, señaló que Esquivel Vargas ha buscado un acercamiento con ella, pero “lamentablemente ya no tenemos nada de que hablar, la situación tiene que ser de manera legal y proceder a lo que tenga que ser”.

 

“Tomó recurso federal del FAIS y no se aplicó. Esto es un delito de quién este a cargo de la tesorería municipal, por ello estamos ya iniciando las investigaciones de manera responsable, ya que se requiere un proceso para fincar responsabilidades y poder sancionar”, declaró.

De esta anomalía, ya han notificado al gobernador y a la Secretaría de Finanzas y Planeación, comentó.

DESPIDOS Y ADEUDOS

Por otro lado, Mary Hernández señaló que las cuentas del municipio están bloqueadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que dificulta el comprar gasolina para los vehículos del ayuntamiento y por ende impacta en la recolección de basura.

El bloqueo se debe a un adeudo de 110 millones de pesos, heredado por el pasado gobierno, que de manera irresponsable colocó a más de 300 trabajadores con salarios de más de 15 mil pesos quincenales, muchos de ellos familiares y allegados.

La edil de Morena también confirmó que hay 400 trabajadores que fueron dados de baja, pero por el gobierno de ‘Chac Me’ex’, no por el suyo.

“Esta administración no ha asumido ninguna sola baja, los que fueron despedidos corresponde a la administración pasada, pero lamentablemente no les notificaron, por lo que muchos continuaron trabajando”, reveló la edil.

Cabe destacar que Esquivel Vargas declaró en una reunión con trabajadores inconformes, por el adeudo de varias quincenas, que no había despedido a nadie, y que por ello no tenía para pagar la nómina. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook