Solo el 1.3% de quienes enfermaron de COVID-19 en México tenían seguro de gastos médicos

0
18

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Tras dar a conocer que más de dos mil 400 millones de dólares ha costado a las aseguradoras hacer frente al tema de la pandemia de covid-19, están registrando una caída importante en la venta de seguros para automóviles y de fianzas, comentó Alejandro Sobera Biotegui, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).

Lo anterior lo dieron a conocer previo al encuentro que se realizan los agentes de seguro en su reunión anual en Cancún, en un evento totalmente presencial que se desarrollará por dos días donde tendrán la oportunidad de compartir experiencias y retos de este sector para evitar que la compra de seguros siga colapsando en algunos rubros, bajo el lema, “cambios que nos cambian, estamos preparados”.

Sobera Biotegui, expresó que la mayoría de las aseguradoras decidieron incluir cubrir los gastos por covid-19 desde su inicio, pero es un tema que depende del tipo de seguro que se contrate y por este concepto han pagado más de 2 mil 400 millones de dólares.

Explicó que en promedio un tratamiento de un paciente por covid tiene un costo de 470 mil pesos pero alcanzan hasta 25 millones de pesos si esto incluye el trasplante de algún pulmón.

“La gente cree que los gastos médicos son para quienes tienen una capacidad económica muy alta, dentro de todos estos cambios las aseguradoras sacaron productos al alcance de todos, tu puedes comprar un póliza que te ayude si te enfermas de covid o si fallecen de covid para dejarle algo a tu familia desde solo mil pesos al año con pago de indemnizatorio por enfermedad o fallecimiento y hay pólizas de hasta 150 mil o más por año de quienes quieren que los atiendan en cualquier parte del país o del mundo”, explicó.

Abundó que en México solo el 7% de las casas en México están aseguradas, considerando pólizas individuales, de autos asegurado solo el 47% en promedio, seguro de gastos médicos el 16% y seguro de vida el 3%.

Añadió que en Quintana Roo hay una mayor solicitud de seguros, muestra de ello es que el 85 de la planta hotelera está asegurada, mientras que la cobertura de gastos médicos alcanzaría hasta 18 o 19% de la población, casa habitación está arriba del 22%, esto debido a la influencia extranjera y la presencia de los huracanes.

En el caso de la pandemia, Sobera Biótegui señaló que se trata de la catástrofe más costosa en la historia de las aseguradoras, que ya han desembolsado 2 mil 400 millones de dólares para la cobertura de sus pólizas.

Quienes enferman de covid-19 y están asegurados generan en promedio una cuenta hospitalaria promedio de 460 mil pesos, y si requieren cuidados intensivos, esta suma supera el millón de pesos. La cuenta más cara que ha sido cubierta por el covid-19 fue de 25 millones de pesos, revelaron, pues incluyó un trasplante de pulmón.

Se trata de montos que bien pudieran dejar a una familia sin patrimonio, comentó Sobera Biótegui, pero que puede ser asumido con tranquilidad por quienes están asegurados, sin recurrir al sector público, donde la tasa de mortandad es casi el doble, debido a la lentitud en atención.

Sobre el evento, titulado “Cambios que nos Cambian, ¿Estamos Preparados?”, tendrá como temática precisamente evaluar el impacto del COVID-19, que ha golpeado a las aseguradoras en ramos como el automotriz y el de fianzas, aunque esto se ha compensado con un incremento en los seguros de vida y de gastos médicos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook