Por presión de defensores de animales, Renán Barrera accede a revisar nuevamente el Reglamento para Protección de la Fauna

0
18

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a la presión que ejercieron personas defensoras del bienestar animal en Mérida que se opusieron a las modificaciones del Reglamento para la Protección de la Fauna que prohibía alimentar a animales en la calle, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha accedió y dijo que este documento será sometido nuevamente a revisión.

Como parte de un acuerdo por parte del Cabildo de Mérida, el nuevo Reglamento para la Protección de la Fauna no será publicado en la Gaceta Municipal sino hasta que sea analizado una vez más, ya que ha causado inconformidad en las personas.

Ante las modificaciones que se avecinaban en este reglamento, dentro de ellas el hecho de prohibir alimentar a animales en la calle, integrantes de agrupaciones civiles, activistas y personas defensoras del bienestar animal, alzaron la voz y se opusieron abiertamente.

Como parte de la inconformidad que externaron, anunciaron la realización de una protesta que se llevará a cabo el próximo sábado en el Monumento a la Patria, mientras tanto, el cabildo de Mérida anunció que discutirán en una nueva sesión el tema.

Para ello, el reglamento será turnado a las comisiones correspondientes y al consejo consultivo de protección a la fauna para su análisis integral.

Al respecto, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha informó que habrá un nuevo análisis.

“El Ayuntamiento de Mérida se ha caracterizado por estar abierto a escuchar y valorar las expresiones de la ciudadanía respecto de los temas que son de interés general, en ese sentido, quiero informarles que por instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha, se ha decidido no publicar el Reglamento para la Protección de la Fauna, hasta que éste sea sometido a una nueva revisión y en su caso, modificación”, explicó el Secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.

Sí aceptaron que esta decisión se debió a los señalamientos que realizaron integrantes de las agrupaciones civiles, activistas y ambientalistas.

Para ello, el Ayuntamiento de Mérida invitará a participar a la sociedad civil para que puedan dar su punto de vista sobre las reformas que se le harán al Reglamento para la Protección de la Fauna.

Actualmente, las personas que están a favor de los derechos de los animales han emprendido el movimiento #YoLeTiendoLaMano y de esta manera invitan a la ciudadanía yucateca para compartir fotos siendo la #QuintaPata, mientras alimentan a la fauna callejera, como una manera de protesta.

Raúl Argáez Ortega, fundador de Red Animal Yucatán y representante de la Alianza un Millón de Esperanzas, celebró la decisión del Ayuntamiento de Mérida y dijo que continuarán alzando la voz en favor de los animales.

Raúl Argáez dijo que también abogarán porque sean modificadas otras propuestas para el reglamento, ya que en el capítulo 1 del Artículo 26 hay inconsistencias tales como el hecho de prohibir las peleas de animales, salvo que el mismo Ayuntamiento las autorice.

En este sentido manifestó en estar absolutamente en desacuerdo porque esto propiciaría la realización de peleas de animales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook