En Yucatán, más de 60 mil 600 personas han sido afectadas emocionalmente por la COVID-19

0
11

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Tomando en cuenta estadísticas proporcionadas por el Colegio de Psicólogos de Yucatán, al menos son 10 familiares y amigos que son afectados emocional y mentalmente cuando una persona cercana muere y en el estado son seis mil 60 quienes han perdido la vida a causa de coronavirus (COVID-19), por lo tanto son 60 mil 600 los yucatecos que han atravesado una afectación en sus emociones por esta razón.

Desde que inició la contingencia sanitaria por coronavirus, el Colegio de Psicólogos emprendió un plan de apoyo en cuanto a salud mental que es dirigido por 25 especialistas que atienden vía telefónica a las personas que necesitan auxilio psicológico de manera urgente no sólo en Yucatán, sino también en Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

En este sentido, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán, Patricia Gili López, dijo que en 2020 se presentaron los meses más críticos, sobre todo porque había mayor incertidumbre en todos los sentidos, es decir, desde el rubro económico hasta el mental, pues no se sabía de qué manera evolucionaría la pandemia.

A pesar de que el panorama se ha tranquilizado debido a la llegada de las vacunas que dan una esperanza para las personas, desafortunadamente los casos de decesos persisten.

Durante este periodo, las llamadas más frecuentes que han recibido tienen que ver con depresión y ansiedad, ambas detonadas por la situación en torno a la pandemia.

La especialista explicó que les ha tocado atender a personas que han perdido a algún familiar a causa del virus y sobre este tema, puntualizó que cuando una persona fallece, ya sea de COVID-19 u otra enfermedad, son al menos 10 seres que atraviesan un duelo por esta pérdida.

Tomando en cuenta esta estadística, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, son seis mil 60 quienes han perdido la vida tras enfermar del virus y precisamente multiplicando esta cifra es que resulta en 60 mil 600 personas que entonces han atravesado por un duelo.

“El duelo es un acontecimiento estresante y que se presenta después de vivir una pérdida, entonces a causa de la pandemia sí se ha aumentado el número de casos del duelo patológico”, comentó la especialista.

La psicóloga expuso que aunque no todos los duelos trascienden a depresión o ansiedad aguda, sí hay rasgos en las personas que pierden a un ser querido.

En Yucatán, todos los días se continúan reportando decesos a causa de COVID-19 y la especialista comentó que este tipo de pérdidas puede ocasionar impotencia, enojo, tristeza e ira entre las personas que se quedan.

Quienes atraviesan un duelo pueden sufrir diversos padecimientos como insomnio o dormir mucho, pérdida de energía y se refleja también en las ganas de no querer hacer nada.

Para Patricia es importante que si alguna persona identifica que hay un ser querido que perdió a algún familiar o una amistad, es importante acompañarle en el proceso y sobre todo, orientarle para que lleve ayuda psicológica y sea un respaldo más para atravesar el duelo de una mejor forma. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook