CANCÚN, MX.- El Partido Acción Nacional (PAN) ha mantenido conversaciones con varios actores políticos de otras fuerzas políticas, rumbo al próximo proceso electoral, pero no así con Marybel Villegas Canché, quien sigue dentro de Morena.
Así lo afirmó el dirigente estatal, Faustino Uicab Alcocer, quien enfatizó que la coalición que se arme para el proceso electoral del año próximo depende de la dirigencia nacional.
En entrevista, señaló que esta potencial coalición sería básicamente con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con el Revolucionario Institucional (PRI).
Cuestionado sobre otros partidos, como Fuerza por México, indicó que ha dialogado con ciertos actores, pero no así con su dirigencia.
Dio prácticamente como un hecho que con Convergencia también lograrían una alianza, pero en caso de que se confirme la pérdida de su registro, ellos están abiertos a recibir a sus cuadros.
De Movimiento Ciudadano, opinó que aunque el blanquiazul tenga buena disposición y han cruzado palabras con integrantes del mismo, ese partido “tiene una dinámica distinta” en su dirigencia nacional, que en el proceso pasado se fue a solas.
Faustino Uicab aseveró que, tal como lo dijo el dirigente nacional, Marko Cortés, lo que se busca es que se coincida en los temas que le convienen a la ciudadanía, para con base en ello construir una coalición.
“Se valora lograr acuerdos en temas, no es un asunto matemático”, defendió.
Sobre la senadora Marybel Villegas Canché, afirmó que no han tenido ningún acercamiento con ella, y que tiene entendido que es el PRD el que “trae un tema con la legisladora”, pero en su informe legislativo se le vio “de lleno con Morena”.
Repitió que no se trata de buscar a un candidato que les sea atractivo, sino de construir con lo que se logre a nivel nacional. (Agencia SIM)