REVIVEN RECLAMOS CONTRA EL CONQUISTADOR DE YUCATÁN: Intervienen estatua de Los Montejo en Mérida; piden que sea retirada

0
373

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Aunque no es la primera vez que la ciudadanía de Mérida especialmente pide que la estatua de los Montejo sea retirada, esta noche, en el marco del Día de la Raza, se reunieron para intervenirla a modo de protesta, pues aseguran que es símbolo de racismo y clasismo.

A modo de protesta, diversas personas se reunieron en el monumento a Los Montejo y comenzaron a intervenirla con pintas de color rojo.

Posteriormente arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes amedrentaron a los manifestantes.

Las estatuas que representan a los conquistadores españoles Francisco de Montejo, “El Adelantado”, y su hijo Francisco de Montejo, “El Mozo”, han sido rechazadas por la ciudadanía en los últimos años.

La estatua fue creada por el Patronato ProHistoria Peninsular de Yucatán A.C. (Prohispen) con el financiamiento de la administración municipal que presidió el panista César Bojórquez Zapata.

A pesar de que la ciudadanía se ha organizado de distinta manera para que sean retiradas, aún siguen en pie.

Incluso, se han recabado miles de firmas a través de los sitios www.vamosatirarelracismo.canek.org y www.vamosatirarelracismo.blogspot.com.

A manera de hartazgo, hoy acudieron y proclamaron “¡No queremos una estatua de Francisco de Montejo en Mérida!”

A la par del llamado al Gobierno de Yucatán para que fueran retiradas de nueva cuenta, hicieron pintas, por lo que el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante informó que habrá detenciones por el ‘vandalismo’ cometido.

Durante la protesta, dos mujeres y un hombre se subieron a la estatua y colocaron un par de sogas a los personajes, pero fue evitado que se realizaran más acciones con la llegada de los policías.

Los asistentes cantaron himnos de protesta en lengua maya y se opusieron firmemente a la presencia de estos personajes en las calles de Mérida.

Uno de los reclamos que también agregaron es que en Mérida se sigue perpetuando el racismo y el clasismo, por lo que es momento de poner un alto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook