Autos ‘chocolate’ serán regularizados en estados fronterizos, confirma AMLO

0
43

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que el próximo fin de semana firmará un acuerdo para regularizar a los popularmente llamados “autos chocolate” que se adquieren en la zona fronteriza de Estados Unidos con México, publicó infobae.com.

“Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos y no hay un registro. Los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión”, expresó en la conferencia matutina.

No obstante, aseguró que una gran parte de la población hace uso de estas unidades debido a que carece de recursos para adquirir uno de agencia, por lo cual, subrayó, el trámite será por una “cantidad no excesiva”; agregó que el presupuesto obtenido se destinará a los programas de bacheo.

“Van a pagar una cantidad justa (…) Vamos a hacer una inscripción de todos esos carros. Van a pagar un derecho; una contribución; una aportación y ese recurso se le va a dejar a los Estados”.

Detalló que se espera arrancar el proyecto en los estados fronterizos (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y, una vez concluidos, se buscarán mecanismos para aplicarlo en las entidades restantes.

Fue desde el pasado 27 de junio, durante su gira por Baja California, cuando el mandatario dio a conocer esta iniciativa que busca regularizar a los vehículos adquiridos en Estados Unidos.

El objetivo, mencionaba, será evitar que dichas unidades empleen de manera delictiva, ya que, al desconocerse el nombre del propietario, suelen ser el principal atractivo de grupos delincuenciales.

“Vamos a buscar el mejor mecanismo, eso va a ayudar mucho porque muchos delitos se cometen en carros que no están regularizados y no se sabe quienes son sus dueños; entonces vamos a tener un registro, pero no solo eso, vamos a buscar también que se resuelva en definitiva sobre la propiedad de esos carros”, prometió el Jefe de Estado desde su entonces reunión en Tijuana.

El pronunciamiento fue reprobado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) al aseverar que esta regularización afectaría al patrimonio de la ciudadanía propietaria de estos vehículos, ya que disminuiría el valor ante la saturación de la oferta.

“Sólo dará pauta a la exacerbación del fenómeno (contrabando), por eso es imprescindible atacar el problema (…) en determinadas zonas del país, a través del cumplimiento de las leyes vigentes planteadas para velar por el bien común de las y los mexicanos”, expresó en un comunicado.

Tal y como sucedió en aquella ocasión, este miércoles, tras la declaración de AMLO en la mañanera, la AMDA volvió a pronunciarse y afirmó que el acuerdo será “un golpe al comercio automotor”, así como un beneficio para las mafias.

“Mientras las regularizaciones se den de forma periódica, se incentiva a la importación ilegal y a las corrupciones que seguimos viendo para los sectores en aduanas”.

Los “autos chocolate” son vehículos que ingresan al país de manera ilegal, ya que no cuentan con los documentos necesarios para su regulación, ni las revisiones de rigor pertinentes, ya que solo analizan que no cuenten con reporte de robo en EEUU.

A pesar de ello, las unidades son ofertadas en lotes de autos -principalmente del centro del país- desde los 15 mil a los 60 mil pesos aproximadamente, aunque la mayoría de sus autopartes son difíciles de encontrar en México. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook