En dos años, reportan más de 500 casos de violencia sexual, acoso y discriminación en la UADY

0
40

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En un periodo de dos años, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha registrado más de 500 casos de violencia sexual, acoso y discriminación, de acuerdo con el registro que ha hecho la agrupación UADY sin Acoso.

Para la activista Rosa Cruz Pech, directora de esta agrupación, ha sido importante el trabajo que se ha realizado desde el apoyo a las personas que han sido víctimas de violencia y abuso sexual, acoso y discriminación en la universidad de Yucatán, sobre todo porque antes de que naciera UADY sin Acoso, parecía que no existían estos casos.

“Antes parecía que no existían estos casos, pero en dos años hemos identificado más de 500 casos de violencia y abuso sexual y discriminación y también se han sumado denuncias de otras universidades y otros espacios”, resaltó.

Cruz Pech mencionó que se ha trabajo fuertemente desde la denuncia de estos casos, pero ahora la misión es hacerlo desde la prevención y en este sentido sí es necesaria la participación de las instituciones públicas.

“Las leyes ahí están, los protocolos ahí están, confusos o no, lo que tenemos que trabajar ahora es cómo implementar un programa de educación sexual integral porque ahí se incluye cómo identificar violencias y también cómo prevenirlas. Ahora también es trabajar sobre cómo evitar que ese maestro, ese compañero, ese familiar agreda a alguien”, comentó.

De las denuncias que han identificado a través de UADY sin Acoso, algunas ya han sido canalizadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a otras les da seguimiento la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (Codhey).

Al respecto, la académica Gina Villagómez, integrante del Frente por los Derechos de las Mujeres, mencionó que debe haber una restructura desde el nivel educativo básico y también debe haber una injerencia por parte del Gobierno Federal.

“Incluso observamos que la gran deuda que existe con la lucha feminista es transformar el proceso pedagógico y crear planes y programas incorporando la perspectiva de género”, señaló.

Ambas mujeres han sido testigo de los casos que han surgido en esta casa de estudios y que se han dado a conocer de manera pública. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook