Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque serán los partidos políticos quienes decidan el género que prevalecerá en la designación de sus candidatos o candidatas en las seis gubernaturas que se elegirán el próximo año, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra a la espera de la decisión final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la propuesta de que sean tres y tres, la cual fue impugnada.
El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello reiteró que de los seis estados en donde habrá elección para renovar la gubernatura, tres deberán ser del género masculino y tres del género femenino pero dependerá de los partidos políticos si se mantiene las reglas que aprobó el Instituto Electoral.
En su visita a Chetumal, Córdova Vianello dijo que el INE se encuentra preparado para la organización del proceso electoral del 5 de junio donde, en Quintana Roo, se elegirá a gobernador o gobernadora y se renovará el Poder Legislativo.
Sin embargo, aclaró que en cuanto a la consulta de revocación de mandato, prevista para el 27 de marzo, y cuatro consultas previstas para agosto, aún no se tiene la certeza porque todo depende que en noviembre se cumpla con los requisitos establecidos de las solicitudes y cumplan con el proceso de validación.
Dijo que en Quintana Roo el INE ya instaló su consejo local y en breve se realizará la instalación de los cuatro consejos distritales.
Confirmó que será el INE el encargado del proceso de conteo rápido para la elección en la gubernatura del Estado.
Cordova Vianello señaló que se cuenta con los recursos para cumplir con los procesos que le corresponde al INE “pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos obligó a programar un presupuesto adicional para la revocación de mandato y las cuatro consultas ciudadanas adicionales aunque el único problema es que no sabemos si se realizarán o no.
Es el escenario más deseable pero al INE no le gustaría dejar de cumplir con sus funciones por una cuestión presupuestal”, afirmó.
El consejero presidente del INE reconoció que la democracia enfrenta nuevos desafíos y hay expectativas sociales que fueron planteándose en el México Moderno. Consideró que en estos momentos, la gran promesa de esa gran Revolución Mexicana es aún una promesa incumplida y no se ha logrado disminuir la desigualdad y la pobreza y la inseguridad que son problemas que los gobiernos democráticos deben resolver.
Consideró que la falta de políticas públicas y problemas estructurales tardarán en cumplirse.
Reconoció la preocupación por el ataque sistemático a la democracia y las descalificaciones.
Sin embargo dijo que el INE es autónomo y defenderá esa autonomía sin entrar en confrontación con actores políticas “estas descalificaciones tienen intenciones políticas pero no le toca al INE engancharse en eso”.
Afirmó que en estos momentos, el INE es la institución que más confianza genera entre la ciudadanía después de las elecciones del 6 de junio al pasar de un 61 a un 71 por ciento, a pesar de las constantes acusaciones y señalamientos.
La ciudadanía confía en las instituciones electorales. Lo demás son narrativas de actores políticas en donde el INE no se enganchará porque no estamos en contra de nadie.
Cuando se han dicho falsedades hemos hecho las aclaraciones.
Dijo que las elecciones en los seis estados se realizarán bajo estrictos protocolos sanitarios para disminuir riesgos del covid-19. (Noticaribe)