Exhorta Cdheqroo a medios de comunicación a evitar publicar imágenes de menores o víctimas de algún hecho violento

0
32

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras considerar que los medios de comunicación transgredieron el derecho a la intimidad personal y familiar, lo que atentó el principio del interés superior de la niñez, al publicar imágenes e información del suceso donde perdió la vida un menor de 3 años de edad el miércoles, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo hizo un llamado enérgico para evitar difundir imágenes de niñas, niños y adolescentes víctimas del delito y violaciones a sus derechos para evitar linchamientos mediáticos.

A través de un comunicado, Alejandro Baeza Ruiz, Israel Canto Viana, Edgar Ricardo Mora Ucan, Sheena Merle Ucan Yeh, Rafael Barragán Vázquez, Alma Rosa Soledad Freyre Reinhardt y Marco Antonio Toh Euán, en su calidad de presidente, integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de este organismo, calificaron como un accidente automovilístico el suceso.

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo manifestó su preocupación por la publicación en redes sociales y algunos medios de comunicación.

La comunicación es un medio para el cambio social, lo que puede generar un impacto en la cantidad y calidad de la información que se genere y transmita lo que implica que el derecho a la privacidad e intimidad prevalece cuando está en conflicto con la libertad de prensa.

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo hizo un exhorto a no publicar imágenes de niñas, niños o adolescentes, víctimas de algún hecho violento y evitar sumar a la revictimización que, además, la difusión de las imágenes o videos, genera se emitan opiniones que atentan a la dignidad de los familiares de la niña, niños y adolescentes “por lo que debemos ser enfáticos en reiterar la trasgresión al derechos a la intimidad”.

El organismo lamentó los comentarios en diferentes publicaciones, en el que se vierten estereotipos en contra de familiares del niño fallecido, que en algunos casos pudieran rayar en violencia de género “más aún nos parece inadmisible que, en un momento de dolor inconmensurable para la familia, ésta tenga que atravesar un linchamiento mediático”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook