Posterga Poder Judicial de Quintana Roo elección de juez laboral, por parcialidad hacia un concursante

0
132

CHETUMAL, MX.- El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado decidió postergar el concurso para la elección del cuarto juez laboral del estado, hasta el año próximo, luego de la polémica que generó el registro de Rafael Rivero Martínez para este cargo, toda vez que se trataba del encargado de la implementación de la Reforma Laboral.

Este cambio figura en el acuerdo general 17/2021, mismo que fue informado a través del Periódico Oficial.

Rivero Martín fue el encargado de organizar estos concursos. De los cuatro realizados, uno fue declarado desierto y reagendado, lo que le dio tiempo al encargado para renunciar a este puesto e inscribirse como aspirante. Esto fue denunciado por otros aspirantes, pues su inclusión como “juez y parte” desvirtuaba este proceso; en especial en vista de la maniobra realizada para quedar incluido.

En respuesta, el Consejo de la Judicatura modificó el calendario para este concurso de oposición libre, cuyos exámenes estaban programados para el 18 y 19 de octubre. Ahora, el proceso será realizado entre marzo y abril del año próximo.

El argumento esgrimido es que al postergar este último concurso, los tres jueces laborales que sí fueron seleccionados podrán fungir como jurados para la elección de su colega.

Curiosamente, al obrar de este modo, esta selección ya no se realizará bajo el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, toda vez que en diciembre concluye el segundo periodo de Antonio León Ruíz. El concurso así, quedará bajo la supervisión del magistrado que sea electo presidente de manera interina, hasta agosto de 2022. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook