Tercera ola de COVID-19 en México no será la última, advierte Jorge Alcocer

0
128

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, expuso que todos los indicadores que miden la pandemia de COVID-19 registran 11 semanas de descenso sostenido; sin embargo, la tercera ola “no será la última” para el país, publicó politica.expansion.mx.

“Con la tercera ola, esperemos fuera la última, no va a ser así, desafortunadamente”, expresó al comparecer ante la comisión de Salud del Senado de la República como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alcocer Varela estimó que será en el primer trimestre de 2022 cuando se analice si es posible aplicar una tercera dosis. “Se podrá tener una información de qué tanto es requerida y desde luego la atención, los pendientes todavía, pero no es hasta ahora una decisión”, expuso.

“Es posible, pero todavía no conocemos la dinámica del virus que nos pueda dar las bases de qué, cuándo se refuerza o para qué pacientes o para qué individuos es recomendable, por eso se estima que sería hasta el primer trimestre”, añadió al ser consultado sobre si se requerirá una tercera dosis.

Durante la comparecencia, explicó que 25 entidades del país ya han vacunado a su población mayor de 18 años con al menos una dosis, lo que permitirá enfrentar con mayor éxito la temporada de invierno.

Ante las críticas de los legisladores por el manejo errático de la pandemia, el titular de Salud indicó que, hasta el momento, se registra una reducción general del 78% en la ocupación hospitalaria.

“En otras palabras, solo el 26% de las camas generales y el 24% de las camas con ventilador permanecen ocupadas”, anotó.

El funcionario federal mencionó que se tienen tres millones 962 mil 723 casos por el SARS-Cov-2 y 283 mil 193 fallecimientos.

Sin intención de comparar, dijo Alcocer, México se sitúa en la posición 15 entre los países con más casos confirmados de COVID-19 y en el lugar 18 entre los países con más defunciones por ese virus, ambos por cada 100 mil habitantes. En tanto que se encuentra en la posición nueve entre los países con más dosis de vacunas aplicadas.

La vacunación de los niños

Frente al cuestionamientos de las legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez y Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sylvana Beltrones, sobre la negativa de aplicación la vacuna para menores de edad, Jorge Alcocer insistió que, además de no ser necesaria, no existen estudios que permitan afirman que se deba aplicar a este sector de la población.

“No es una necedad”, indicó el titular del Salud, al explicar las razones de esa decisión: “¿Por qué se ha tomado esa decisión de no vacunar a los niños? No sólo es mi opinión, sino de un grupo asesor importante que está ligado a la OMS”.

Recordó que el timo, esto es, el órgano pequeño ubicado en la parte superior del pecho, bajo el esternón, es una importante barrera contra las agresiones de agentes extraños del menor a lo largo de toda su vida.

“Los niños tienen timo, una glándula que después a los 25 años ya se acaba y se desaparece, porque en ese devenir enfrentan, desarrollan un grupo de células, de moléculas que se encargan de la defensa ante el millón de insultos, o sea de agresiones de agentes extraños en los 70 años de vida” de una persona, anotó.

Prosiguió con la explicación que los niños cuentan con células que ayudan a presentar sustancias antígenas. Luego exclamó: “… Y muchos niños, con los besos de los papás, les han transmitido el virus y pasa desapercibido”.

De acuerdo con Jorge Alcocer, “los niños de 12 a 17 años tienen la posibilidad de tener esas defensas, y el ponerles una vacuna, de la cual, todavía -excepto la de Pfizer- podría tener alguna limitación, aunque no les va a pasar nada a su desarrollo natural normal de su sistema inmunológico para enfrentar otras enfermedades. Por eso es esa precaución”.

¿Y el cáncer infantil?

Al término de la comparecencia y al ser entrevistado sobre la decisión de naciones europeas de vacunar a los menores de edad, Alcocer Varela dijo respetar esa decisión; no obstante, insistió que será hasta el primer trimestre del 2022, cuando se determine alguna medida.

Y en torno a los medicamentos contra el cáncer, el secretario de Salud destacó la importancia de identificar esta enfermedad desde la edad temprana. Esto es, anotó, se debe hacer un diagnóstico temprano y erradicar el déficit de médicos. (Fuente: politica.expansion.mx)

Comentarios en Facebook