Servicio de recolección de basura en Chetumal se regularizará hasta noviembre, anunció Yensunni Martínez

0
96

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras confirmar la imposibilidad de continuar con el arrendamiento de camiones recolectores a la empresa Multiservicios Mercantiles BUMA S.A. de C.V., la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández consideró que la recoja de basura se regularizará hasta el mes de noviembre.

Mientras, a través de las redes sociales, ciudadanos han manifestado su molestia por la acumulación de basura en las calles y frente a los domicilios, ya que resulta insuficiente el servicio que se proporciona a través de volquetes propiedad de sindicatos en Chetumal, además de la molestia que representa la modificación del período de recoja de basura al pasar de tres días a dos días únicamente.

Martínez Hernández explicó que han tenido pláticas con varias empresas pero la mayoría trae ofertas integrales, que consideran el arrendamiento de camiones recolectores, el establecimiento de las rutas, combustible y el personal, por la cantidad de 4 millones de pesos “que no podemos pagar ya que apenas disponemos de un millón 100 mil pesos mensuales para hacer frente al problema”.

Descartó la posibilidad de comprar camiones recolectores ya que cada unidad cuesta 2 millones de pesos en promedio y se requieren de entre 10 y 15 camiones como mínimo para prestar el servicio.

“Estamos hablando de 25 millones de pesos que, en estos momentos, no dispone el ayuntamiento”, afirmó.

“La posibilidad de hacer cosas disminuye pero estamos analizando cómo podemos hacer las cosas pero sin tener que endeudarnos”, señaló.

Recordó que los volqueteros ofrecieron su apoyo, durante el mes de octubre, para atender esta emergencia “pero no es el servicio eficiente que requiere la sociedad además que los volqueteros también tienen sus propias responsabilidades”.

La presidenta municipal de Othón P. Blanco confirmó que no hay la posibilidad de prolongar el convenio con la empresa Multiservicios Mercantiles BUMA, que venció el 28 de septiembre, ya que las unidades fueron retiradas y ya se encuentran trabajando en el municipio de Tulum.

“Se cerró cualquier posibilidad de seguir el convenio con la empresa. Se le debieron dos meses además que hay ciertas irregularidades que se tendrán que solventar”, manifestó.

Afirmó que no pagarán culpas ajenas.

La preocupación en estos momentos es regularizar el servicio de recoja de basura, reiteró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook