POR FALTA DE PAGO, SE MANIFIESTAN EJIDATARIOS EN CHETUMAL: Amenazan con bloqueos en la carretera, si Fonatur y SCT no cumplen con pago de expropiación y usufructo de terrenos

0
123

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el incumplimiento de la SCT del pago de expropiación y usufructo de 350 hectáreas de terrenos, ejidatarios de cinco comunidades de la Ribera del Río Hondo realizaron una manifestación y mantienen bloqueadas y tomadas las oficinas de la representación del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) en Chetumal para exigir el cumplimiento de pago.

Unos 38 ejidatarios de las comunidades de Sacxán, Sergio Butrón Casas, El Palmar, El Ramonal y Laguna Om participaron en el movimiento de inconformidad pues dijeron que han esperado más de 45 años para el cumplimiento de pago por la expropiación de tierras para la construcción de la carretera Chetumal-Escárcega.

Amenazaron que, de no tener respuesta por parte del director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, bloquearán la carretera e impedirán la obra del Tren Maya en lo que corresponde al tramo 7 del proyecto federal.

Los ejidatarios exigen el pago de un millón 400 mil pesos por cada una de las 350 hectárea expropiadas y que son de beneficio para las familias de las comunidades. El total asciende a 490 millones de pesos. Aunque están abiertos a negociación.

El grupo de manifestantes estuvo encabezado por los ejidatarios Benjamín García Martínez y Ramón Trejo, presidentes de los comisariados ejidales de Sacxán y Sergio Butrón Casas, respectivamente.

Explicaron que si bien la SCT es la dependencia que ha incumplido con el pago de la expropiación y usufructo de la tierra, el director de Fonatur se comprometió a ayudar a resolver el problema por la importancia de la construcción del Tren Maya.

Los ejidatarios permanecen a las afueras de la representación de Fonatur en Chetumal medida de presión para resolver esta problemática y al término de la jornada laboral cerraran la puerta con candado, en caso de no ser atendidos.

Advirtieron que de no haber solución recurrirán a acciones legales y como caso extremo bloquearán la carretera e impedir los trabajos de construcción del Tramo 7 del Tren Maya. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook