ESCRITORES MAYAS CONTEMPORÁNEOS DE QUINTANA ROO | Antología poética ‘U Suut T’aan’: El retorno de la palabra | Por Edgar Rodríguez Cimé

0
76

De territorio deshabitado, pasando por última “capital” de los mayas rebeldes (cruzo ´ob) en la Guerra Social del siglo XIX hasta volverse milpa literaria de los talentos nativos, Quintana Roo se yergue como herencia cultural de una de las civilizaciones antiguas más desarrolladas y muestra su cosecha en la antología trilingüe de poetas mayas U suut t´aan: El retorno de la palabra (2017), compilado por el vate Wildernaim Villegas Carrillo y el especialista en literatura nativa Donald Frischmann, con lo mejor del pensamiento wayé.

Luego de talleres literarios iniciales en Bacalar, coordinados por el poeta Javier España, a fines del siglo XX, los escribas nativos, junto con talentos autodidactas, comenzaron a germinar: Martiniano Pérez Angulo, Gregorio Vázquez Canché, Pedro Iuit Chí, Amade Collí, Argelia Pérez, Donny Limbert, Gaspar Moisés Maglah Canul.

Luego de los talleres vinieron las publicaciones, y, con ellas, el auge del renacimiento de las letras mayas en la península de Yucatán. Encabezados por el poeta Wildernaim Villegas Carrillo (El Naranjal, José María Morelos, Quintana Roo), Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Idiomas Mexicanos, los autores contemporáneos de Quintana Roo retomaron la pluma para reiniciar las letras mayas.

A fines del siglo XX, en la selva maya de Quintana Roo, donde antes solamente se escuchaban las voces de los animales silvestres, el viento y la vegetación, con el antecedente de los rezos sagrados de la sacerdotisa María Uicab, patrona de los mayas rebeldes de la “Guerra de Castas”, apareció, de nuevo, la palabra florida.

Por las brechas de los caminos de terracería, entre la espesura de la selva maya, un día soleado aparecieron ellas y ellos, los poetas nativos: (Pérez Angulo / Vázquez Canché / Iuit Chí / Amade Collí / Argelia Pérez / Donny Limbert / Magalh Canul / Villegas Carrillo), para volver a cantar la gesta de sus héroes (Jacinto Kan Ek / Ceciclio Chí / María Uicab / Felipa Poot), sus leyendas, sus preocupaciones, sus querencias…   

U suut t´aan: El retorno de la palabra, primicia literaria maya en Quintana Roo. Resumen del pensamiento nativo que se expresa en grandes depositarios de los saberes populares del pueblo maya. Como los que difunden desde sus respectivas cátedras en la Universidad Intercultural de Quintana Roo (UIQROO), Pérez Angulo o Wildernaim Villegas, así como lo hacía el poeta y maestro Javier Gómez Navarrete, en la Universidad de Quintana Roo (UQROO).

De Villegas Carrillo, una composición al pájaro Yuya (Oropéndola), de quien el campesino maya de la península de Yucatán deduce, la bondad o no, del clima próximo para su cosecha de maíz, de acuerdo “a la forma del nido de esta ave en el árbol”:

Oropéndola,

será larga la sequía,

larga como

tu

ni

do

pén

dulo.

Se marchitan aguadas,

los pozos tendrán sed.

Alguien ha cifrado en ti el porvenir. 

 

[email protected]

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Comentarios en Facebook