Tenderos mexicanos demandan apoyo para sobrevivir a la crisis económica

0
18

CANCÚN, MX.- El 70 por ciento de los pequeños tenderos mexicanos muestran preocupación por el futuro de sus negocios, demandan apoyo y están conscientes de que necesitan evolucionar con asesoría especializada, informó la AMAI.

Un comunicado de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), añadió que la apertura de un establecimiento de las grandes cadenas de autoservicio, impacta negativamente en la desaparición de hasta 10 pequeñas tiendas de barrio.

Los tenderos, explicó el texto, juegan un papel muy importante en la actividad económica, pues existen más de un millón de las llamadas “tienditas de la esquina” en México.

Se trata de negocios familiares, de los que depende el sustento de millones de personas, quienes padecen una reducción en sus ingresos, alertó.

Este segmento de pequeños negocios se ha visto amenazado y, en muchos casos, en franco riesgo de desaparición, debido a la falta de apoyos y una disminución en las ventas, derivada de los efectos de la emergencia sanitaria.

Asimismo, del crecimiento de las grandes cadenas de establecimientos de autoservicio, agregó Pedro Fernández, Director General dela empresa Multipav.

Existen en México más de 17 mil pequeñas tiendas de autoservicio y mucha gente prefiere acudir a estos establecimientos, para realizar el pago de servicios, recargas de celulares y la compra de otros insumos.

Un estudio realizado entre el sector por la Expo Tendero, señala, a su vez, que las principales preocupaciones del segmento de tenderos son: el futuro de su negocio y la necesidad de evolucionar (70 por ciento); la falta de surtido y abasto adecuado de productos (62.1 por ciento).

Asimismo, carecer de productos de innovación (58.3 por ciento); poca variedad der producto (56.8 por ciento); el papel de la competencia (55.3 por ciento); no poder ofrecer otros servicios a sus clientes (54.4 por ciento); falta de tecnología (51 por ciento), y por último, la falta de capacitación (45.6 por ciento).

La conclusión es que las tiendas de barrio necesitan evolucionar el negocio, capacitarse y acceder a apoyos.

A este panorama, añadió el texto, debe agregarse el tema de la inseguridad, que representa otra de las preocupaciones centrales del sector.

Con el objetivo de buscar alternativas que permitan impulsar la recuperación del segmento de pequeños abrrarroteros en el país, la empresa Tarsus México y Multipav realizarán la Expo Tendero 2021, los días 24 y 25 de noviembre próximo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

Se trata de un evento estratégico para el negocio de los tenderos, en donde podrán encontrar herramientas y capacitación para desarrollar su negocio.

“El evento contará con toda la experiencia de Tarsus y brindará las herramientas, servicios y capacitación que requiere este sector que está en un entorno competitivo, cada vez más retador”, aseguró el Director General de Tarsus México, José Navarro.

Según el comunicado, la Expo Tendero 2021 presentará las herramientas, asesorías, servicios y capacitación, además de reunir en su piso de exposición a las empresas que distribuyen sus productos a este sector (alimentos, bebidas, productos para el hogar, etc), así como a los principales mayoristas, bajo medidas de bioseguridad para visitantes y expositores. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook