Convoca AMLO a todo su gabinete a concentrarse en Guerrero para respaldar a Evelyn Salgado

0
191

GUERRERO, MX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gabinete federal en su conjunto estará este domingo 24 de octubre en Chilpancingo, Guerrero, con el fin de refrendar el apoyo a la pueblo guerrerense y a la gobernadora Evelyn Salgado, a quien dijo querer mucho, publicó mvsnoticias.com.

En reiteradas ocasiones, señaló que tiene muy buena comunicación con la mandataria estatal a quien ya había ofrecido darle todo el apoyo del Gobierno Federal.

“Apoyarla para que entre todos cerremos filas y apoyemos al pueblo de Guerrero, tan es así que mañana en Chilpancingo, a la una de la tarde va a estar todo el gabinete del gobierno Federal, todos los secretarios vienen al estado de Guerrero”, remarcó.

Apoyos extraordinarios a la Montaña de Guerrero

En gira de trabajo por la Montaña de Guerrero, en la zona de Tlapa, el Primer Mandatario anunció que habrá apoyos extraordinarios para el estado, en especial para los municipios con mayor rezago.

Detalló que Guerrero y Oaxaca son los que más recursos reciben a través de programas sociales, y en el primero de esos estados, hay casi un millón de viviendas y más de un millón 19 mil beneficiarios.

Al señalar que todos los programas de apoyo a la población deben mantenerse, recordó que ya está establecido en la Constitución que los recursos destinados a pensiones y becas nunca podrán ser menores a los asignados el año anterior, ello, aunque la oposición “conservadora” en el Congreso votó en contra.

Sin licitación, sin proyecto ejecutivo y sin estudios de viabilidad

Como ejemplo, adelantó que las obras para construir caminos, se harán sin proyectos ejecutivos y sin estudios de viabilidad, de otro modo, nunca se realizarían.

“Vamos a hacer estimados porque no vamos a hacer proyectos ejecutivos o estudios de viabilidad financiera para ver si el proyecto es rentable, porque ¿saben cuándo tendríamos los recursos así? ¡Nunca!, por la burocracia”, aseveró.

Recalcó que no sucederá lo de “antes” cuando los expertos en gestionar y “bajar” recursos federales para obras, llenaban sus bolsillos.

Por eso, insistió, el apoyo se entregará de manera directa a los municipios y a partir de cálculos estimados sobre lo que se requerirá. Para ello, instruyó a la gobernadora Salgado a que se coordine con los ayuntamientos para determinar necesidades y que el Ejecutivo Federal aparte los recursos.

“Nada de que vamos a licitar”

Como ejemplo de los proyectos que se quieren impulsar en Guerrero, puso la construcción de caminos artesanales en Oaxaca, que los pobladores de las localidades hacen a mano, utilizando únicamente máquinas revolvedoras.

“Nada de que vamos a licitar para ver qué empresa constructora hace el camino, que siempre los hacen mal o no los terminan o se llevan los anticipos”, enfatizó.

El Primer Mandatario refirió que estudia tres opciones para construir los caminos que se requieren en comunidades como Metlatónoc: licitaciones; la segunda opción ideal, de dar el dinero a los ayuntamientos y que la población sea contratada para construir.

O bien, trabajar con una cementera a través del mecanismo “llave en mano”, donde haya un compromiso de construir bien, obras que duren 20 años sin mantenimiento y con materiales de calidad. Las posibilidades están en estudio, dijo.

Durante su primera actividad en Tlapa de Comonfort, aprovechó para recordar los dichos de “un diputado federal”, cuyo nombre no mencionó, aunque se refería al integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri, respecto a que sino se entregaran tantos recursos en apoyo a las entidades más pobres, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, la economía nacional tendría un mejor nivel.

También informó que en sus últimas giras ha optado por movilizarse en camionetas, sin bajar a saludar a la gente para escuchar sus peticiones, porque tiene un desgarre en una pierna y no puede caminar bien. (Fuente: mvsnoticias.com)

Comentarios en Facebook