Joven yucateca gana medalla de plata en la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas

0
40

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La estudiante de la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), María Fernanda López Tuyub, fue acreedora a la medalla de plata en la primera edición de la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas.

Aunque el evento fue realizado de manera virtual, para María Fernanda es una gran satisfacción representar a Yucatán e incluso México en este evento.

Gracias al trabajo que tanto ella, como las jóvenes Ana Camila Cuevas González, de Tamaulipas y Rosa Victoria Cantú Rodríguez y Natalia Malpica Blackaller, de la Ciudad de México, el país fue colocado en el tercer lugar en el tablero por reunir el mayor número de medallas.

Para la joven yucateca es importante haber participado en este evento y también obtener medalla, ya que es una muestra de que hay talento en este campo de conocimiento.

Para llegar a este concurso, antes participó en diversas etapas que le permitieron avanzar y así formar parte de la delegación mexicana.

De igual manera, María Fernanda invita a más niñas, adolescentes y jóvenes a interesarse en el campo de las matemáticas, ya que considera que puede llegar a ser divertida si es enseñada de la manera correcta.

No es la primera vez que María Fernanda participa en este tipo de concursos, sino incluso cuando tenía 11 años obtuvo una medalla de bronce en la modalidad de equipo, en la Competencia Internacional de Matemáticas (BIMC 2018) celebrada en Burgas, Bulgaria.

Para entonces, ella compitió en contra jóvenes matemáticos de países como Australia, Canadá, China, Nepal, India, Indonesia, Irán, Kazajistán, Macao, Malasia, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán, Tayikistán, Tailandia, Uzbekistán, Vietnam, Zimbabwe, Corea, Hong Kong, Rumania, Rusia, entre otros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook