Quintana Roo y Yucatán entre las entidades que destacan por su rendición de cuentas, según el IMCO

0
20

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán son las entidades que han logrado una puntuación del 100 por ciento en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021, realizado por el Instituto de Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Dentro de los datos a destacar en este informe dado a conocer recientemente, es que durante 2020, los estados gastaron 2% menos en salud en comparación con 2019.

Asimismo, otros sectores que tuvieron cierto recorte en el gasto ejercido fue en educación con un 2% y seguridad pública con 6%.

Sin embargo, los rubros en los que también se destinaron recursos fueron turismo, transporte, comunicaciones, ciencia, y protección ambiental.

Por otra parte, fue detectado que algunos estados gastaron por encima de lo presupuestado para traslados y viáticos de funcionarios públicos, en esta situación se encuentran Guerrero, Nuevo León y Baja California.

A diferencia de estas entidades que enfrentaron gastos por encima de lo presupuestado, otras tales como Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán, de acuerdo con el IMCO han mostrado plena transparencia en el manejo del presupuesto.

El Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021 se encarga de analizar el

cumplimiento contable de las entidades y a la vez, comparar las prioridades del gasto público.

El estudio que realizó el IMCO muestra que en el año en el que inició la pandemia, las entidades no modificaron sus prioridades, aunque en 2020, la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus (Covid-19) pudo haberlos obligado a gastar diferente, pero no se detectó un reordenamiento en las prioridades.

En educación, los 32 estados gastaron 31 mil 25 millones de pesos más de lo presupuestado; en salud y protección social, los estados ejercieron 26 mil 25 millones de pesos más de lo que aprobaron sus congresos locales para 2020.

El cumplimiento promedio de los 32 gobiernos estatales en el reporte de su información financiera es de 87%, es decir 9 puntos porcentuales por encima del IEEG 2020. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook