FISCALÍA PRESTA…: Recaban indicios a casi una semana de balacera en restaurante de Tulum donde murieron dos turistas

0
284

TULUM, MX.- A punto de cumplirse una semana después del ataque y ante la presión internacional por la imagen de inseguridad que dejó al Caribe mexicano, autoridades de Quintana Roo realizaron una revisión a la zona donde se registró el incidente en el que murieron dos turistas extranjeras y tres más resultaron lesionados.

En una tarjeta informativa, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que peritos de especialidades como balística, química, fotografía forense, apoyados con el laboratorio móvil, recaban datos de prueba como indicios balísticos.

Asimismo, realizaron escaneos 360º, líneas de tiro, posición víctima-victimario, entre otros, para fortalecer y avanzar con las investigaciones relacionadas a los hechos ocurridos el pasado miércoles en un restaurante de Tulum.

Unas horas antes de la diligencia, se dio a conocer que Policías de investigación cumplieron el mandato judicial otorgado por un juez de control a José “L” implicado en los sucesos registrados en el restaurante.

Se indicó que autoridades de la FGE en coordinación con personal del Gobierno del Estado de Quintana Roo- del municipio de Tulum, entre otras, han proporcionado el apoyo a los familiares de las víctimas y han mantenido comunicación permanente con las diversas autoridades consulares.

Asimismo, se destacó que el cuerpo de una de las víctimas ya fue repatriado.

José “L”, resultó lesionado el día de los hechos, ya que fue agredido por integrantes de un grupo de narcomenudistas al pretender apoderarse del espacio donde realizaba sus actividades de venta de droga al menudeo.

Posteriormente a ello, se dio a la fuga e ingresó a un hospital en el municipio de Solidaridad donde fue reportado y ubicado por elementos de la policía de investigación, siendo presentado al fiscal del Ministerio Público.

De acuerdo con los resultados de diversas técnicas periciales y una vez realizada la prueba de rodizonato de sodio, en una de las prendas del imputado, los resultados arrojaron positivo a la presencia de partículas de plomo y bario correspondientes a los disparos por arma de fuego.

Además, en el lugar se localizaron 25 elementos balísticos detonados por tres armas distintas del calibre 9 milímetros.

Presumiblemente, y de acuerdo a la orientación donde él se encontraba en relación a la posición de la víctima aunado a los demás datos de investigación, se establece que pudo haber disparado un arma de fuego que le causó la muerte a una de ellas.

Por lo anterior, se formuló imputación en su contra por su probable participación en hecho que la ley señala como delito de homicidio calificado en agravio de una de las víctimas.

La fiscalía esperará que, en el término constitucional de las 72 horas, se vincule a proceso al imputado para poder practicar, dentro de la investigación complementaria, más actos de investigación y realizar otros estudios periciales -entre ellos- determinar la trayectoria de los proyectiles, mecánica de hechos y la posición víctima- victimario, para fortalecer la teoría del caso.

También se comunica que se inició una diversa carpeta de investigación en contra de José “L” por delitos contra la salud, en su modalidad de compra-venta de narcóticos.

José “L” se encuentra en prisión preventiva y será en el término constitucional que el juez de control resuelva su situación jurídica. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook