Senado aprueba en lo general la Miscelánea Fiscal 2022; discuten reservas

0
23

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Sin cambios en la minuta que envió la Cámara de Diputados y con críticas por parte de la oposición, el Senado aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal, en la cual se establece que los jóvenes, una vez que cumplan 18 años, deberán darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); además, se pone un límite a las deducciones en donativos, publicó forbes.com.mx.

Al presentar el dictamen en el Pleno de la Cámara alta, el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó que en la Miscelánea se elimina el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de higiene menstrual y no se crean nuevos impuestos con el objetivo de “de incentivar la inversión”.

Uno de los cambios fiscales que plantea la Miscelánea es al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para establecer que el monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la UMA (el equivalente a 163 mil 467 pesos), o del 15% del total de los ingresos del contribuyente.

Este artículo ha generado controversia por parte de los legisladores de oposición, pues señalaron que este afecta a la sociedad civil; sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó que el límite establecido solo impacta a una familia de siete personas, quienes abusaron de los beneficios fiscales.

Durante la discusión, el senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, señaló que hay disimulo en el Senado, pues a esta ley no se le moverá una sola coma.

“Reiteramos el llamado a que se abra el debate y que puedan prosperar muchas de las observaciones que se tienen; en estas condiciones no se advierte la posibilidad de apoyar, como viene, este paquete fiscal”, declaró.

El dictamen fue aprobado en lo general con 67 votos a favor y 43 en contra, ahora se discute en lo particular. Los senadores tienen de plazo para aprobar el dictamen hasta el 31 de octubre. (Fuente: forbes.com.mx)

Comentarios en Facebook