“Proyectos como el Tren Maya, son de muerte”, denuncian personas defensoras del territorio en la península de Yucatán

0
212

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Una vez más, activistas e integrantes de la asamblea de defensores del territorio Maya Múuch’ Xíibal denuncian que los megaproyectos tales como el Tren Maya “son de muerte”, puesto que para su edificación se devastan selvas y se ignora lo que consideran habitantes de comunidades aledañas.

Además del Tren Maya, los activistas denuncian que proyectos tales como granjas porcícolas, parques eólicos, parques solares y otros relacionados con el turismo verde que precisamente abundan en esta zona del país, en realidad son proyectos de muerte.

“Ahora se suma el proyecto bandera de la actual administración federal mexicana: un tren que es mucho más que un tren”, indicaron activistas.

En este sentido, denunciaron la deforestación que ha acarreado la construcción del Tren Maya en sitios que ni siquiera estaban contemplados en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Mencionaron también el saqueo que ha implicado la construcción del Tren en relación de las piezas y monumentos arqueológicos que han sido hallados.

“Han saqueado, privatizado y destruido los vestigios arqueológicos de nuestra cultura y han acumulado concesiones inmensas de agua del subsuelo”, denunciaron.

Las personas firmantes de un comunicado que compartieron con medios de comunicación, denuncian que persiste la contaminación del agua, el aire y el suelo en el territorio donde se desarrollan este tipo de proyectos.

Por otra parte, solicitaron por tercera ocasión que dejen de ser criminalizados como hasta ahora los ha considerado el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons.

“La ridiculez inaudita e insensata de etiquetarnos como grupo de ultraderecha habla por sí sola de la propensión a la mentira, la simulación y la mala fe del gobierno federal y del señor Jiménez Pons”, indicaron.

Esta postura surgió luego de que el pasado 25 de octubre, Jiménez Pons compareciera ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado en donde informó que a la fecha 327 personas han interpuesto 25 amparos contra el proyecto del Tren maya. Sin embargo, hay 49 personas físicas y morales se repiten en todos los amparos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook