TABASCO | Pedirían alerta de género tras dos casos de feminicidio en las últimas horas

0
25

TABASCO, MX.- El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) advirtió que solicitará se active una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado luego de que esta semana se perpetraran dos feminicidios, uno el domingo pasado en el municipio de Cunduacán y otro el miércoles en la localidad de Centro, con cabecera en Villahermosa, publicó La Jornada.

Leonor Ramírez Bautista, directora del organismo, anticipó que podrían volver a efectuar dicha petición, como en la administración pasada, ya que de acuerdo con datos del Codehutab, en lo que va del año han habido 27 decesos violentos de mujeres.

Manifestó que es lamentable que las féminas “sigan muriendo a manos de sus parejas”, sin que haya un avance en el combate a este delito y que las familias de las víctimas no tengan esperanza de justicia en Tabasco.

En conferencia de prensa convocada por el gobierno estatal, el fiscal general Nicolás Bautista Ovando precisó que en el transcurso del 2021 se han iniciado 10 carpetas de investigación por feminicidio en esta entidad.

Explicó que en cinco de los casos ya se obtuvo la sentencia para los culpables, que van de los 30 a 40 años de cárcel, y dio a conocer que hay un disminución de este tipo de delitos en el estado.

Puntualizó que en el 2018 se iniciaron 40 indagatorias sobre crímenes de este tipo; en 2019, fueron 27; mientras que en 2020 fueron reportados 15.

En tanto el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, expresó que la administración condena los dos casos que se suscitaron en los últimos días y aseveró que la fiscalía realiza las investigaciones correspondientes.

Respecto a los llamados del Codehutab y de algunos diputados de oposición sobre activar una AVGM consideró que por el momento esta medida no es necesaria, pero aseguró que tomarán las acciones que sean pertinentes “para frenar ese lastimoso delito”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook