Próximo miércoles desaparece Oficialía de Partes y entran en función el Centro de Conciliación en Quintana Roo como parte de la reforma laboral

0
396
Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.-  Como parte de la puesta en marcha de la segunda fase de la reforma laboral a partir de este miércoles 3 de noviembre se cierra la oficialía de partes de las juntas de conciliación y arbitraje, por lo que dejarán de recibir nuevos procedimientos individuales y colectivos desde el primer minuto, pues entran en función el Centro de Conciliación Laboral en el estado y el tribunal federal.
Este Centro dispondrá de un presupuesto de 36 millones 049 mil 024 pesos y contará con tres representaciones en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad.
De acuerdo a la secretaria del trabajo y previsión Social, Catalina Portillo Navarro, a partir del primer minuto del día 3 de noviembre se cierra la oficialía de partes del área de registro de contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo en Quintana Roo al igual que en los estados de Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Baja California, Guerrero, Tlaxcala, Querétaro, Colima y Baja California Sur, por lo que no se recibirán contratos colectivos, reglamentos interiores de trabajo, convenios de administración de contrato ley, ni escritos o promociones relacionados con ellos.
Abundó que con la creación de este Centro se privilegia la conciliación antes de acudir a un Tribunal Laboral, además de reducir el plazo, ya que se contará con profesionales que se avocarán exclusivamente a la labor conciliatoria.
Este es uno de los cambios más relevantes en la implementación de la reforma en materia de libertad sindical, implica un nuevo proceso para los trámites que habrá de realizarse buscando transparencia y respeto al derecho de los trabajadores.
En ese sentido, las empresas que son competencia federal deberán llevar sus procesos con el nuevo procedimiento y frente a juzgados federales agotando la conciliación obligatoria.
Las entidades que deberán realizarlo con las nuevas reglas son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook