EU pone precio a la cabeza del ‘Guano’, hermano del Chapo Guzmán

0
337

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El gobierno de Estados Unidos ofreció este viernes una recompensa de hasta 5 millones  de dólares por información que colabore al arresto de Aureliano Guzmán Loera, El Guano, uno de los hermanos del narcotraficante mexicano, Joaquín El Chapo Guzmán, publicó infobae.com.

Aureliano fue señalado por la justicia estadounidense de violar las leyes de tráfico de estupefacientes, que incluyen conspiraciones internacionales para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y otras sustancias, de acuerdo con el comunicado emitido por el Departamento de Estado.

Además, también ofrecieron una recompensa por información que conduzca a Heriberto, José y Ruperto Salgueiro, quienes, de acuerdo con las acusaciones estadounidenses, se mueven en territorio mexicano bajo las órdenes del Cártel de Sinaloa, grupo criminal fundado por Guzmán Loera.

Edward Price, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, fue quien encabezó el comunicado y señaló que El Guano es quien comanda las operaciones de tráfico de drogas en el norte de México desde hace varios años, principalmente en Chihuahua y Sinaloa.

Los cuatro implicados en este anuncio enfrentan cargos en la Unión Americana y tienen procesos abiertos ante la justicia por violación de las leyes y conspiración, ya que sus actos delictivos traspasan la frontera norte de la República Mexicana y se instalan principalmente en los estados Arizona y Texas.

“Esta oferta de recompensa complementa el anuncio de hoy del Departamento de Justicia, que acusan a Aureliano Guzmán Loera y a los tres hermanos Salgueiro Nevarez por violar las leyes internacionales de narcotráfico”, publicaron en el portal del gobierno estadounidense.

En el mismo párrafo, el Departamento de Estado hizo especial énfasis en una sustancia que ha provocado un alto porcentaje de decesos en el país que comanda Joe Biden y que estaría directamente relacionado con el tráfico bajo las órdenes de El Guano Guzmán.

“Una de las acusaciones alega el tráfico de fentanilo, que es responsable de más del 63 por ciento de las 96,779 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021″.

Esta acción forma parte de los esfuerzos estadounidenses por frenar el narcotráfico nacional e internacional, de acuerdo con el comunicado, por lo que se encuentra dentro del Programa de Recompensas de Estupefacientes (NRP por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado.

Los resultados de este programa han dado como resultado la detención de más de 75 delincuentes transnacionales, ya que ha estado apoyado en la corte mediante el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP por sus siglas en inglés) desde 1986.

Esta cifra publicada por el Programa de Recompensas todavía está alejada de la que tienen los principales objetivos del Departamento de Estado, pues información de los narcotraficantes Nemesio Oseguera, El Mencho; Ismael Zambada, El Mayo, y Rafael Caro Quintero, tienen un precio de 10, 15 y 20 millones de dólares, respectivamente. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook