Promueven en Yucatán proyectos para que las personas cultiven sus propios alimentos

0
60

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Germina, es un proyecto que nació en diciembre de 2020, es decir, en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19) y hasta ahora es de tipo autogestivo, además que promueve que las personas cultiven sus propios alimentos de manera orgánica desde casa, aprovechando también sus residuos orgánicos y elaborando su propia composta.

Diana Ruiz Arteaga, Gregorio Pérez Aguilar y Katia Ramírez Echevarría son quienes encabezan este proyecto y se trata de un equipo interdisciplinario que precisamente ofrece servicio para quienes tengan interés en aprender a cultivar.

Los tres jóvenes construyeron la idea de tener un proyecto y sobre todo, con la intención de mejorar la forma de vida de su alrededor.

Con intereses afines se atrevieron a darle forma a sus ideas hace ya casi un año y consolidaron su identidad.

De esta manera, han brindado talleres relacionados con el cultivo y el compostaje, así como de siembra, en los que explican qué tipos de semillas son más favorables zona del país y también, sobre los cuidados que debe sobrellevar para obtener una buena germinación.

De igual manera, orientan a las personas interesadas sobre la construcción de lombricompostas por ejemplo y sus ventajas, y les explican sobre cuáles son los beneficios económicos que brinda el hecho de contar con una.

Para los jóvenes que encabezan este proyecto, el hecho de tener un huerto en casa tiene ventajas ambientales y terapéuticas.

Incluso proporcionan talleres en los que pueden participar madres o padres de familia con sus hijas o hijos, precisamente para que en casa sea replicada como una actividad familiar.

Además de los talleres, en Germina, quienes dirigen el proyecto también asesoran en el diseño de huertos y brindan talleres para escuelas, instituciones y empresas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook