Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Al manifestar su preocupación por un posible aumento en el número de casos positivos de COVID-19 por el relajamiento de medidas sanitarias por el color verde en el semáforo sanitario, la presidenta del Colegio de Enfermeras, Fraby Barrera Blanco, consideró que por lo menos deben transcurrir entre 30 y 60 días para conocer el comportamiento de la pandemia.
Reconoció que hay preocupación por el hecho de que un importante núcleo de población que no ha sido vacunada, sobre todo aquellos jóvenes menores de edad, sigue saliendo y realizando fiestas.
“Estamos en el color verde pero debemos actuar como si fuera color rojo y no relajar las medidas sanitarias. Aún no podemos cantar victoria”, afirmó.
Insistió en que no se pueden relajar las medidas sanitarias porque puede haber un repunte de casos de COVID-19 y esperar por lo menos entre 30 y 60 días para tomar la decisión para ampliar el proceso de recuperación de las actividades económicas.
Explicó que, aún cuando el número de casos positivos tiende a la baja, hay casos ambulatorios en los domicilios “y no vaya siendo que esto se nos salga de las manos al pensar que todo volvió a la normalidad con el verde del semáforo sanitario”.
El estar vacunado con las dos dosis no quiere decir que no nos va a dar y que somos inmunes, indicó.
La presidenta del Colegio de Enfermeras dijo que, de acuerdo con reportes del personal médico, hay medicamentos suficientes para atender el número de casos positivos pero si, en determinado momento, hay un repunte también habrá problemas con el abasto.
Dijo que todo el personal médico ya cuenta con su esquema completo de vacunación aunque están a la espera de información de si requerirán un nuevo refuerzo.
La enfermedad quedó para quedarse tal como la influenza y neumococo. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook