México acumula 4 mil 500 hechos de extrema violencia de enero a octubre de 2021

0
19

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- De acuerdo a datos recopilados y analizados por la organización civil Causa en Común, en lo que va del año, se documentaron 4 mil 527 hechos de extrema violencia catalogados como “atrocidades” entre enero y octubre de 2021, publicó La Opinión.

En su último informe, la organización, conformada por investigadores, asociaciones civiles y ciudadanos, destacó que, en octubre, se registraron al menos 434 eventos que pueden catalogarse como atrocidades, con al menos 473 víctimas, tomando en cuenta que en un hecho pueden existir más de una persona involucrada.

Además, Causa en Común suma en 2021 al menos 700 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres en medio de la crisis de homicidios y desapariciones que afronta el país.

“Se define ‘atrocidad’ como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”, precisó la agrupación en el reporte.

Además de la destrucción de cadáveres, Causa en Común enunció como las atrocidades más comunes la tortura (con 924 casos), el hallazgo de fosas clandestinas (520), las masacres (459) y el asesinato de mujeres con “crueldad extrema” (389).

Según el registro, los estados con mayor número de atrocidades reportadas son Guanajuato, con 500; Jalisco, con 342, y Michoacán, con 258.

La asociación aclaró que no toda la violencia corresponde al narcotráfico, sino que también hay hechos provenientes de la violencia familiar.

Por ejemplo, enlistó el caso del pasado 1 de octubre, donde una niña de dos años fue asesinada por su madre y padrastro en Aguascalientes.

En otro hecho, un ataque armado dejó 4 policías muertos en Zacatecas, el 9 de octubre o el hallazgo de dos cabezas cercenadas en Morelos, el día 16 del mismo mes, entre muchos episodios más. (Fuente: La Opinión)

Comentarios en Facebook